18 de junio 2021 | 2:50 pm

Nota del editor: La nota se publicó originalmente a las 16:23 horas del jueves 17 de junio y se actualizó a las 14:50 horas del viernes 18 de junio. 

La agenda del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Washington DC estuvo marcada por encuentros separados con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell; que versaron sobre la recuperación económica mundial en medio del proceso de vacunación. 

Herrera habló con Powell sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos, las presiones inflacionarias y el mercado laboral.

El encuentro virtual ocurre a unos días de que la Fed revisó al alza su estimación de inflación en Estados Unidos para el cierre del año y estimó que la tasa de referencia se ubique en un rango entre 0.50 a 0.75% al cierre de 2023.

El miércoles, el funcionario mexicano conversó con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para la reactivación económica así como de lograr un acuerdo internacional sobre impuestos a la economía digital.

En este sentido, hicieron énfasis sobre la relevancia de estrechar lazos con Centroamérica mediante mecanismos de cooperación en materia económica y financiera.

Casi 140 países están negociando actualmente la primera actualización en una generación de las reglas para gravar el comercio transfronterizo.

El Departamento del Tesoro dijo por su parte que Yellen subrayó en la conversación con Herrera su deseo de mantener una estrecha coordinación entre Estados Unidos y México en temas económicos y de seguridad.

También, le dijo que esperaba una mayor participación en intereses compartidos, incluida la lucha contra las finanzas ilícitas.

Más temprano ese día, el secretario de Hacienda se reunió con la directora gerente del FMI, con quien dialogó sobre temas de América Latina y las “características de la recuperación económica global en el mundo post-COVID”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter.

En lo que se perfila como la ‘gira del adiós’, los tres encuentros son de las últimas reuniones que sostendrá en calidad de secretario de Hacienda, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Herrera como el próximo gobernador de Banco de México (Banxico).

El motivo de su viaje fue presidir las reuniones del Comité de Remuneraciones conjunto de los directores ejecutivos del FMI y del Banco Mundial en el que se discutieron temas como los posibles aumentos salariales que puedan obtener estos directivos, comentó.

Antes de presentar su renuncia el próximo mes, Herrera tiene previsto viajar a Italia para participar en reunión del G20, durante la cual se prevé concretar un acuerdo para establecer el impuesto mínimo global de 15% a las empresas multinacionales. 

Su lugar en Hacienda lo ocuparía Rogelio Ramírez de la O, que ya ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país.