Los precios del petróleo subieron por segunda jornada consecutiva este jueves debido a las expectativas de suministros más ajustados y pese a que el alza de casos de COVID-19 amenaza la recuperación de la economía.
El WTI de Estados Unidos sumó 2.3%, a 71.91 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 2.2%, a 73.70 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
“Los actores del mercado se sacudieron algunas de sus preocupaciones de que la pandemia afectaría la demanda de petróleo y pusieron su fe en endurecer los fundamentos del petróleo”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates.
Esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles por día entre agosto y diciembre para enfriar los precios y satisfacer la demanda.
El acuerdo del grupo conocido como OPEP+ se produjo tras semanas de negociaciones entre Arabia Saudita —el mayor productor— con Emiratos Árabes Unidos, que exigió una revisión de su línea de base de bombeo.
De acuerdo con Morgan Stanley, a pesar de los aumentos graduales de producción de la OPEP+, la demanda superará la oferta en el segundo semestre de este año, lo que llevaría al Brent a un precio de entre 75 y 79 dólares por barril.
Pero los operadores siguen de cerca las crecientes amenazas sobre la propagación de la variante delta del COVID-19, que llevó a algunos países a imponer nuevas restricciones a la movilidad, limitando la demanda por combustibles.
En tanto, datos de la Administración de Información de Energía mostraron que los inventarios de crudo en el centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, cayeron a su nivel más bajo desde enero del año pasado.
Sin embargo, las existencias petroleras totales de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 2.1 millones de barriles, el primer incremento desde mayo. Los inventarios de gasolina y destilados tuvieron bajas durante la semana pasada.
En Rusia, el ministro de Energía, Nikolai Shulginov, afirmó que el país podría iniciar el proceso de prohibición de las exportaciones de gasolina la semana que viene si los precios de los combustibles se mantienen en los niveles actuales.