sector petrolero 2021

20 de julio 2021 | 3:35 pm

Los precios del petróleo subieron este martes, luego de caer 7% en la jornada previa, presionados por el alza de contagios de COVID-19 en el mundo y ante la decisión de la OPEP+ de agregar más suministros al mercado.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre quedó en 69.35 dólares, en alza de 1.06%. En Nueva York el barril de WTI para agosto ganó 1.50% a 67.42 dólares.

“Las cotizaciones repuntaron luego de la significativa pérdida de casi 7% del lunes debida a las preocupaciones sobre la variante delta” del coronavirus, explicó Andrew Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.

La rápida propagación de la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa, provocó un alza de casos que afectó particularmente a Europa y Asia, donde algunos países impusieron nuevas medidas de distanciamiento social.

En lo que va del mes, el petróleo revirtió su tendencia alcista debido a las preocupaciones de que el avance de la pandemia desacelere la recuperación de la economía y limite la demanda por combustibles.

Goldman Sachs estima que la propagación de la cepa delta puede frenar la demanda petrolera global en un millón de barriles por día en los meses siguientes, situación que presionaría aún más los precios.

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron a los ciudadanos que no viajen a Reino Unido e Indonesia, dos de los países con mayor incidencia de infecciones. Indonesia se convirtió en el epicentro del brote en Asia.

Tal como están las cosas, es difícil ver que los precios se recuperen a menos que los nervios sobre el virus vuelvan a estar bajo control

dijo Stephen Brennock, analista de la corredora PVM Oil

En otro factor que debilita al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordó el domingo incrementar su producción en 400,000 barriles diarios por mes a partir de agosto.

El acuerdo prolonga la fecha de vigencia de los recortes de abril de 2022 a finales de ese mismo año, ya que la alianza considera que el ritmo actual de recuperación de la demanda se ve todavía afectado por los sobresaltos de la pandemia.

Pemex reconoce sus límites de producción, ante nuevas metas de la OPEP+

A pesar de que en Estados Unidos han aumentado los contagios entre las personas no vacunadas, los operadores esperan una caída de los inventarios de crudo por novena semana consecutiva. Los datos de existencias petroleras serán publicados por el Instituto Americano del Petróleo por la tarde de este martes.