Los precios del petróleo cerraron mixtos este viernes, mientras la OPEP+ batalla por llegar a un acuerdo sobre su política de producción para los próximos meses del año, ya que Emiratos Árabes Unidos (EAU) se opone a un acuerdo preliminar que se había alcanzado desde el jueves.

Los futuros del crudo Brent subieron 33 centavos, o 0.4%, a 76.17 dólares el barril, mientras que el WTI de Estados Unidos perdió 7 centavos, o 0.1%, a 75.16 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Ambos contratos acumularon ganancias de más de 1% durante la semana.

Pemex y CFE, a tres años de AMLO

La OPEP+ rectificó este viernes un acuerdo preliminar para agregar 400,000 barriles por día de petróleo al mercado de inmediato y extender la duración de su pacto sobre restricciones a la producción, a pesar de que EAU todavía se opone. Ante la falta de consenso, la OPEP+ programó una nueva reunión para el lunes 5 de julio, dijo la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle.

Todos los acuerdos de la OPEP+ requieren aprobación unánime. La inusual situación de este viernes significa que los EAU podrían descarrilar la iniciativa y no está claro de inmediato cómo funcionaría el nuevo plan.

Según el nuevo acuerdo, la OPEP liberaría más barriles a partir de agosto y extendería la duración del pacto de producción hasta finales de 2022 desde su vencimiento original en abril de ese año.

Emiratos Árabes Unidos dijo que la extensión está condicionada a revisar al alza su línea de base, el nivel de producción ante el cual se calculan los recortes. 

Los EAU ya habían roto filas (con la OPEP+) el año pasado. Creemos que la OPEP+ se ha vuelto demasiado segura de sí misma en vista de los precios altos, la escasez de la oferta y la falta de respuesta desde fuera de la alianza

señaló Eugen Weinberg, analista de Commerzbank

Nahle, quien participó en las discusiones representando a México, se opuso a la extensión del pacto junto con los EAU, sin embargo, cambió de opinión durante el transcurso de las negociaciones, según la reportera de Energy Intel, Amena Bakr.

En respuesta a la caída de la demanda petrolera causada por la crisis sanitaria, la OPEP+ acordó el año pasado recortar la producción en casi 10 millones de barriles diarios desde mayo de 2020, con planes para eliminar gradualmente las restricciones. Los recortes se sitúan en alrededor de 5.8 millones en la actualidad.

Esta situación se produjo en medio de una guerra entre Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores del grupo, que dejaron sus diferencias a un lado a medida que la demanda disminuyó por las restricciones a la movilidad y el precio del WTI entró a territorio negativo por primera vez en su historia.

Con información de Reuters