Los precios del petróleo cerraron con alzas y con registros no vistos desde septiembre del 2014, debido a que las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron los temores en el mercado.

El West Texas Intermediate (WTI) aceleró 1.93%, a un precio de 94.90 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanzó 1.58%, cotizando a un precio de 95.93 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, las presiones al alza se dan ante el nerviosismo relacionado con la crisis entre Rusia y Ucrania, ya que puede afectar el mercado del petróleo, el cual ya se encuentra muy ajustado. 

Agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados han sido incapaces de restablecer la producción por problemas económicos o políticos. 

“Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país que limiten aún más los suministros”, indicó la entidad financiera.

Los 100 dólares

Por su parte, el medio estadounidense, Bloomberg,  informó que el aumento del petróleo hacia los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 amenaza con asestar un doble golpe a la economía mundial.

Esto sucedería al afectar aún más las perspectivas de crecimiento y aumentar la inflación, dijo Bloomberg.

Esa es una combinación preocupante para la Reserva Federal (Fed) de EU y otros bancos centrales, ya que buscan contener las presiones de precios más fuertes en décadas sin descarrilar las recuperaciones de la pandemia. 

Te puede interesar: Petróleo cierra en máximo de 7 años tras advertencia sobre invasión rusa a Ucrania