Los precios del petróleo subieron este martes, ya que la OPEP+ se apegó a sus planes para incrementar gradualmente la producción a partir de mayo, lo que sugiere que no ve un impacto duradero en la demanda derivada la crisis sanitaria en India.
El crudo Brent avanzó 77 centavos de dólar, o 1.2%, a 66.42 dólares el barril. El WTI de Estados Unidos ganó 1.03 dólares, o 1.7%, a 62.94 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
La OPEP+ también dio marcha atrás los planes de celebrar una reunión ministerial el miércoles, tras el encuentro de este martes de los representantes de los países que miembros de un panel de supervisión del mercado.
El panel decidió atenerse a las políticas acordadas en líneas generales en la reunión del 1 de abril, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, tras las conversaciones.
En esa reunión, el grupo conformado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordó reinyectar al mercado 2.1 millones de barriles diarios entre mayo y julio, con lo que los recortes totales se reducen a 5.8 millones.
La posibilidad de que el aumento de la producción de la OPEP+ pueda estar cruzando con el debilitamiento de la demanda de petróleo asiática sugiere un posible fin a la reducción del excedente de oferta mundial de petróleo que ha estado apoyando al complejo durante el año pasado
dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates
Los recortes récord de suministro de la OPEP+ el año pasado ayudaron a impulsar una recuperación de los precios desde mínimos históricos, luego de que el WTI entró en territorio por primera vez en su historia, durante abril de 2020.
La decisión se produce en medio del repunte del coronavirus en India, el tercer mayor importador mundial de crudo, que ha registrado un aumento diario de más de 300,000 casos durante varios días. También reportó un total de casi 200,000 decesos.
El gobierno de India ordenó al ejército del país que ayude a responder a las crecientes infecciones por coronavirus, y países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos prometieron ayuda ante el colapso de los hospitales.
La atención de los operadores estará puesta en la publicación de cifras de inventarios en Estados Unidos. Analistas estiman que las existencias petroleras cayeron en 200,000 barriles la semana pasada.
Con información de Reuters