Los precios del petróleo recortaron sus pérdidas de los últimos días este miércoles, pero un repunte de casos de COVID-19 en algunas naciones merma las expectativas de una recuperación sostenida en la demanda global.
El WTI de Estados Unidos para entrega en octubre avanzó 3.5%, a 38.05 dólares por barril, y el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte ganó 2.5%, a 40.79 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Ambos referenciales cotizan en sus precios más bajos desde junio, luego de que el Brent cayó más de 5% el martes y el WTI se desplomó cerca de 8%.
La crisis sanitaria global sigue activa, con una escalada en los casos de India, Reino Unido, España y varias zonas de Estados Unidos. Los brotes amenazan con frenar una recuperación económica global y reducir la demanda por combustible.
A escala mundial, el número de infecciones asciende a 27.6 millones, con un saldo mayor a 898,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
“Los fundamentos de mercado para el crudo lucen débiles: la recuperación de la demanda es frágil, los inventarios y la capacidad ociosa son altas, y los márgenes de refinación están bajos”, indicó Morgan Stanley.
Para el cuarto trimestre del año, el banco anticipa que el precio del Brent cotizará en 40 dólares por barril. No obstante, elevó levemente sus previsiones para los precios del referencial a 50 dólares el barril en el segundo semestre de 2021, considerando una baja del dólar y mayores expectativas inflacionarias.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) recortó este miércoles su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial por crudo en 2020 en 210,000 barriles por día, a 8.32 millones.
La agencia gubernamental también anticipó que la producción de crudo de Estados Unidos se reducirá en 870,000 barriles por día, a 11.38 millones este año, una disminución menor a la que calculaba previamente.
El declive de las últimas sesiones está en línea con una estrepitosa caída de los índices accionarios y un fortalecimiento del dólar, que reduce el atractivo por la compra de materias primas.
Los petroprecios han tomado impulso en los últimos meses gracias a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.
Un comité se reunirá este mes para discutir los recortes del grupo, que disminuyeron a 7.7 millones de barriles diarios en agosto, desde 9.7 millones que los miembros de la OPEP+ implementaron en mayo.
Los operadores están atentos a cifras sobre inventarios petroleros que se publicarán este miércoles. Analistas estiman una caída de 500,000 barriles de crudo en la semana terminada el 4 de septiembre.
Con información de Reuters