Los precios del petróleo ligaron siete jornadas con avances este martes, impulsados por la debilidad del dólar y el optimismo sobre la recuperación de la demanda ante un recorte de suministros de los principales países exportadores.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos ganó 0.7%, a 58.36 dólares por barril, y el Brent para entrega en abril, 0.9%, a 61.09 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch. Con ello, ambos contratos cerraron en su nivel más alto desde enero de 2020.
La racha positiva del WTI es la más longeva desde febrero de 2019, mientras que la del Brent, desde febrero de 2020, según el medio especializado.
Durante la jornada previa, el Brent superó la barrera de los 60 dólares, con lo que regresó a los niveles previos a la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el mercado, que arrastró a los precios.
El Brent en más de 60 dólares ha sido psicológicamente bueno para el complejo (energético) y todos se sienten alcistas por el aumento de la demanda y el mayor declive de los inventarios globales
dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York
El dólar perdió contra una canasta de monedas por segundo día y tocó un mínimo de una semana, lo que hace más atractivos los precios de las materias primas fuera de Estados Unidos.
Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, está reduciendo sus suministros en febrero y marzo, además de los recortes de los productores de la OPEP y sus aliados, lo que ha derivado en proyecciones de un déficit de petróleo este año.
Además, la producción de petróleo de Libia cayó a 1.04 millones de barriles por día, desde 1.3 millones el año pasado, debido a una huelga de trabajadores en las instalaciones de energía.
En cuanto a tensiones geopolíticas, Teherán y Washington parecen estar en un punto muerto respecto a una resolución de sanciones contra el miembro de la OPEP, que no indican un regreso rápido de los barriles iraníes al mercado.
El mercado también deposita sus esperanzas en una recuperación más rápida de la demanda de petróleo a medida que se acelere el despliegue de vacunas contra el COVID-19.
Los operadores esperan los datos de inventarios de petróleo semanales de Estados Unidos que se publicarán más tarde este martes.
Las existencias de crudo y gasolina probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que las existencias de destilados bajaron, según las proyecciones de analistas.
¿Impulsarán los precios del petróleo la prohibición de perforación de Joe Biden?
Con información de Reuters