Los precios del petróleo terminaron con profundas caídas este martes, presionados por temores en torno a que la recuperación de la demanda pueda continuar debilitándose si las infecciones de COVID-19 siguen en ascenso en el mundo.

El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos bajó 7.6%, a 36.76 dólares por barril. En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre retrocede 5.3%, a 39.78 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Con las caídas, ambos referenciales marcaron su quinta sesión consecutiva de pérdidas y cotizan en sus niveles más bajos desde junio. El Brent ha perdido 12% desde los niveles donde se ubicó a finales de agosto.

Los casos de coronavirus subieron en 22 de los 50 estados de Estados Unidos, según un análisis de Reuters sobre cifras divulgadas durante el fin de semana largo por el Día del Trabajo. Las infecciones nuevas también están aumentando en India y Reino Unido.

A escala mundial, el número de contagios por COVID-19 asciende a 27.4 millones, con un saldo mayor a 894,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los precios también se vieron presionados por una recuperación del dólar. El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a las seis monedas más operadas, subió 0.75% y acumula dos días al alza.

Un dólar fuerte reduce el atractivo por materias primas que cotizan en la divisa, como el petróleo.

El lunes, los precios del barril cayeron porque la petrolera Saudi Aramco recortó los precios oficiales de venta de su crudo liviano Arab a partir de octubre, en una señal de que la demanda podría estar disminuyendo.

Según una encuesta de Bloomberg, solo cuatro de 10 refinerías dijeron que intentarán comprar más crudo saudí tras el recorte de los precios, pues el consumo se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.

En un esfuerzo por estabilizar la demanda en Asia, la región con mayor consumo de petróleo en el mundo, Abu Dabi también anunció recortes a sus precios oficiales de venta este martes.

“La debilidad de los precios continúa hoy. Creo que esto es atribuible primero y más que nada a las preocupaciones sobre la demanda”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Además de la lenta recuperación, a los operadores también les preocupa el final de la temporada de verano en Estados Unidos, debido a que habrá una menor movilidad de automóviles, y el incremento de la producción de la OPEP+.

En el frente geopolítico, las tensiones entre Washington y Pekín se intensificaron después de que el presidente Donald Trump amenazó con quitar contratos federales a empresas estadounidenses que hagan negocios con China.

Con información de Reuters