Los precios del crudo Brent superaron los 70 dólares el barril este lunes por primera vez desde enero de 2020, antes de que la pandemia de COVID-19 alcanzara a todo el mundo, luego de reportes sobre ataques a las instalaciones de energía de Arabia Saudita.
Sin embargo, el referencial borró sus ganancias iniciales y cerró con una caída de 1.6%, a 68.24 dólares por barril, según MarketWatch. Los futuros del Brent alcanzaron 71.38 dólares el barril en las operaciones iniciales de Asia.
En tanto, el contrato de abril del WTI de Estados Unidos perdió 1.6%, a 65.05 dólares. El contrato más inmediato del WTI tocó los 67.98 dólares previamente en el día, un máximo desde octubre del 2018.
Con ello, los precios del Brent y del WTI interrumpieron una racha de cuatro días de ganancias.
Las fuerzas hutíes de Yemen se atribuyeron un ataque con drones y misiles contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí el domingo, incluyendo una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura, vital para las exportaciones de petróleo.
No obstante, Riad calificó el asalto como fallido a la seguridad energética mundial, pues aseguró que no hubo pérdidas materiales, por lo que no se verá afectado el bombeo del mayor productor de crudo del mundo.
La situación se evaporó cuando se hizo evidente que no había daños en la mayor instalación petrolera del mundo
dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho
Aunque los combatientes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad, Riad culpó a Irán. Los ataques son los más graves que se registran contra instalaciones petroleras saudíes desde septiembre de 2019.
En el frente económico, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares que puede acelerar la recuperación de la demanda por combustibles, afectada por la pandemia el año pasado.
Los precios se habían mantenido al alza desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados productores de petróleo, conocidos como OPEP+, acordaron la semana pasada extender los recortes de producción durante abril, a pesar del aumento de los precios.
Arabia Saudita se ofreció a extender hasta abril los recortes de un millón de barriles diarios que lleva a cabo desde febrero. Sin embargo, Rusia y Kazajistán quedaron exentos del acuerdo de la OPEP+ y agregarán 150,000 barriles por día al mercado.
Con información de Reuters