Este lunes, los mercados globales registraron un desempeño mixto tras la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un paquete de estímulo económico y ante un alza del rendimiento de los bonos del Tesoro.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores escaló 1.58% a 47,075.41 unidades, para cerrar por encima de los 47,000 puntos por primera vez desde el 19 de octubre de 2018.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Genomma Lab marcaron las mayores alzas, mientras que las de Gentera, y los grupos aeroportuarios GAP y Asur tuvieron las bajas más profundas.

La plaza local ha ganado en seis de las últimas siete sesiones.

Parte de este resultado se le atribuye a los reportes financieros que presentaron las empresas al 4º trimestre del año, muchas de ellas por arriba de lo que el mercado esperaba

dijo la consultoría Metanálisis en una nota para sus clientes

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.97%, a 31,802.44 unidades, luego de marcar un máximo histórico intradía en el transcurso de la jornada.

El S&P 500 borró sus ganancias iniciales para cerrar con una caída de 0.54%, a 3,821.35 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 2.41%, para ubicarse en 12,609.16 unidades, su nivel de cierre más bajo desde diciembre del año pasado.

El viernes, el Nasdaq Composite ligó tres semanas con caídas por primera vez desde septiembre. Los inversionistas apuestan a que el crecimiento de las empresas tecnológicas se estancará en 2021 a medida que la economía se recupera.

El rendimiento de la deuda gubernamental a 10 años se ubicó este lunes en 1.6%, cerca de máximos de un año, situación que reduce el atractivo por activos de mayor riesgo como las acciones.

El sábado, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan de alivio de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden para aminorar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía.

El proyecto de ley final incluye 400,000 millones de dólares en pagos únicos de 1,400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, 300 dólares semanales en beneficios extendidos al desempleo para las 9.5 millones de personas que se quedaron sin trabajo durante la crisis, y 350,000 millones de dólares en ayudas a gobiernos estatales y locales.

Las acciones de minoristas, empresas del sector de energía y bancos registraron los mayores avances en las operaciones de Wall Street, pues se verían beneficiadas por los estímulos del gobierno y la reapertura completa de actividades.

Los títulos de Disney se dispararon 6.27% luego de que el gobierno de California anunció que permitirá la reapertura de parques temáticos a partir del 1 de abril.

Otros mercados

Los mercados europeos cerraron con ganancias, con la mayoría de los sectores en terreno positivo.

El índice paneuropeo Stoxx 600 sumó 2.13%; el FTSE 100 de Londres, 1.34%; el DAX de Fráncfort, 3.33%; el CAC 40 de París, 2.08%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.90%.

En Asia, la mayoría de las bolsas finalizaron la jornada con caídas mientras las autoridades monetarias de China preparan medidas para evitar que se formen burbujas en el precio de las acciones.

El Shanghai Composite retrocedió 2.30%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.92%, y el Nikkei 225 de Japón 0.42%.

Los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales luego de que el Brent superó la barrera de los 70 dólares por barril, algo que no sucedía desde enero de 2020, tras el ataque a una instalación petrolera en Arabia Saudita.

Con información de Reuters