Los precios del petróleo bajaron este lunes luego de que Saudi Aramco recortó los precios oficiales de venta para octubre, en medio de la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda.

El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos perdió 0.6%, a 39.12 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó 1.4%, a 42.05 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los retrocesos de este lunes profundizaron las caídas de los precios, que el viernes tuvieron su peor semana desde junio. Ambos referenciales cotizan en sus niveles más bajos en dos meses.

Tanto el Brent como el WTI experimentan un efecto financiero llamado contango, una situación en la que el precio de un activo vale menos hoy que en el futuro, ya que las expectativas de los operadores del mercado y comercializadores es que el precio seguirá la misma tendencia.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, realizó el recorte más profundo desde mayo del precio oficial de venta para el crudo ligero árabe que vende a Asia, lo que indica que la demanda sigue siendo débil. Asia es el mayor mercado de Arabia Saudita por región.

“El ánimo se volvió algo pesimista en la segunda mitad de la semana pasada y el riesgo inmediato se inclinó a la baja”, dijo Tamas Varga de la correduría PVM.

Las preocupaciones se acrecentaron tras datos oficiales que mostraron que las importaciones chinas de petróleo crecieron 13% en agosto y alcanzaron 47.48 millones de toneladas, equivalentes a 11.18 millones de barriles diarios, muy por debajo del récord mensual de 12.94 millones de bpd marcado en junio de este año.

China, el mayor importador mundial de petróleo, ha estado apoyando los precios con compras récord en los últimos meses.

El feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos este lunes marca el final de la temporada veraniega de alta demanda de combustibles en el país, lo que puso la atención de los inversionistas en los bajos niveles registrados en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), la acumulación de inventarios y la incertidumbre sobre la demanda de China dificultan la recuperación del mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían discutir este mes los casos de países que están rezagados en los recortes de producción de crudo según los términos de un acuerdo global, dijo este lunes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Arabia Saudita, que preside un panel ministerial creado para supervisar la adhesión a los recortes de suministros, ha estado liderando los esfuerzos para presionar a naciones más renuentes como Irak, Kazajstán, Nigeria y Angola, con el fin de que mejoren sus niveles de cumplimiento.

Un incremento de contagios de COVID-19 en India aumenta el nerviosismo de los mercados. El domingo, el país reportó más de 90,000 nuevos contagios en un día, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters