Los precios del petróleo subieron este martes ante el incremento de tráfico de vehículos y de la demanda de gasolina, y el WTI anotó su mayor racha de ganancias diarias desde julio de 2019, mientras Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia comenzaron a levantar las medidas de aislamiento.
El crudo Brent ganó 14.01%, a 31.01 dólares por barril, y el WTI se disparó 20.11%, a 24.49 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. Ambos referenciales acumularon ganancias durante las últimas cinco sesiones.
Italia, España, Nigeria e India, además de algunos estados de EU, empezaron a permitir que algunas personas vuelvan al trabajo y reabrieron los lugares con construcciones, los parques y librerías.
El tráfico vehicular aumentó en gran parte de Estados Unidos, incluidos los lugares donde se mantienen las medidas de confinamiento, indicó RBC Capital Markets en una nota.
El presidente Donald Trump señaló en su cuenta de Twitter que los precios incrementan ante el aumento de la demanda.
“¡Los precios del petróleo suben a medida que la demanda comienza de nuevo!” escribió el mandatario este martes.
Oil prices moving up nicely as demand begins again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2020
El banco suizo UBS dijo que el alivio de las restricciones ayudará a encontrar un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado petrolero en el tercer trimestre y prevé un déficit de suministro en los últimos tres meses del año, proyectando una recuperación del Brent hasta los 43 dólares el barril y hasta los 55 dólares a mediados de 2021.
Datos de la Administración de Información Energética (IEA, por sus siglas en inglés) mostraron que la producción semanal de petróleo promedió 12.1 millones de barriles diarios en la semana que finalizó el 24 de abril, aproximadamente 1 millón de barriles por debajo de los niveles máximos históricos de marzo.
También lee: Fantasma de precios negativos del petróleo rondará en mayo
Morgan Stanley afirmó que es probable que ya se haya tocado el nivel más alto del sobreabasto en los mercados globales y de la crisis de almacenamiento.
“Los inventarios han subido, pero no tanto como se temía. Pese al aumento de las medidas de distanciamiento social en marzo (…) los aumentos observados en los inventarios no han sido tan fuertes como se temía”, señaló en una nota.
Asimismo, Goldman Sachs estima que la demanda ha incrementado en 2.5 millones de barriles diarios, desde su punto mínimo a principios de abril.
El 1 de mayo entró en vigor un acuerdo para limitar la producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de 20 naciones, incluida Rusia.
Con información de Reuters