Los precios del petróleo subieron casi 5% este martes, después de que la OPEP+ llegó a un acuerdo sobre la producción en los primeros meses del año y mientras crece la tensión en torno a la incautación por parte de Irán de una embarcación surcoreana.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos avanzó 4.85%, a 49.93 dólares por barril, de acuerdo con MarketWatch, luego de superar durante la sesión la barrera de 50 dólares por primera vez desde febrero del año pasado.

El Brent del Mar del Norte para entrega en marzo escaló 4.91%, a 53.60 dólares por barril, su mejor nivel en más de 10 meses.

Arabia Saudita hará recortes voluntarios a su producción de petróleo de un millón de barriles en febrero y marzo como parte de un acuerdo para mantener el bombeo estable, en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por COVID-19 afectarán la demanda.

Por su parte, Rusia y Kazajistán elevarán la producción en un nivel combinado de 75,000 barriles por día entre febrero y marzo, acordaron con los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

La oferta de Arabia Saudita de compensar y recortar voluntariamente la producción no adoptó una forma oficial. Es una oferta que probablemente está destinada a ser borrosa y sujeta a cambios cuando en los recortes reales cuando llegue el momento

dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy, citado por MarketWatch

La producción de petróleo de México se mantendrá en los niveles actuales, dijo la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Las tensiones en torno a la incautación de un barco surcoreano por parte del miembro de la OPEP Irán también apoyan el comportamiento de los precios. La república islámica argumentó que el país asiático le debe 7,000 millones de dólares.

En una señal bajista para el mercado, Reino Unido entró en un nuevo confinamiento desde el lunes que se extenderá al menos hasta mediados de febrero, debido al aumento de sus casos de COVID-19.

“El crecimiento de la demanda a corto plazo se está estancando debido al resurgimiento de COVID-19 en América del Norte, Europa y el Medio Oriente y es probable que se produzcan caídas más profundas en los próximos meses”, mencionó Fitch Solutions, agregando que se espera que el Brent promedie 53 dólares el barril este año. 

Con información de Reuters