Petróleo

4 de junio 2020 | 2:40 pm

Los precios del petróleo caen este jueves por las crecientes dudas sobre una posible extensión del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, para recortar la producción.

A las 14:20 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI de Estados Unidos pierde 0.29%, a 37.18 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 0.08%, a 39.76 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El miércoles, Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores del mundo, acordaron prolongar los recortes de 9.7 millones barriles por día iniciados en mayo a julio, propuesta que aún debe ser avalada por los demás miembros.

La reunión de la OPEP+ que se adelantaría a este jueves no se llevará a cabo, debido a que Rusia y Arabia Saudita advirtieron que una extensión de los recortes depende de que algunos países cumplan con los recortes objetivo acordados.

Irak y Nigeria, que no han alcanzado los niveles pactados en recortes previos de OPEP+, han mostrado un menor apego a los objetivos implementados desde mayo que los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico.

También lee: Reunión de la OPEP+: ¿Hacia dónde vamos ahora?

Las fechas originales de la conferencia eran del 9 al 10 de junio, pero no está claro si se llevará a cabo mientras persistan las diferencias entre los miembros del grupo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

No obstante, Reuters informó que la videoconferencia puede darse esta semana si Irak se compromete a adherirse a lo pactado.

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos no planean extender los recortes voluntarios adicionales de producción de 1.18 millones de barriles diarios acordados el mes pasado después de junio, lo que indica que el suministro de crudo puede aumentar el próximo mes independientemente de cualquier decisión de la OPEP+.

“Si bien los rezagados del grupo de producción recibieron dos semanas más para demostrar que están dispuestos a compartir la carga que conlleva los niveles de producción más bajos, el mercado recibió la misma cantidad de tiempo para seguir reflexionando. Una cosa que está garantizada para las próximas semanas es la volatilidad ”, dijeron los analistas de PVM.

La caída de los precios también se debe a datos publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) el miércoles que mostraron que los inventarios de gasolina aumentaron en 2.8 millones de barriles diarios la semana pasada, casi el triple de lo esperado por analistas.

Con información de Reuters