Los precios del petróleo cayeron por segundo día consecutivo ante dudas sobre la recuperación de la demanda de combustibles y la velocidad de mejoramiento de la economía.
El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos bajó 0.3%, a 41.37 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió 0.8%, a 44.07 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El Brent terminó en su nivel más bajo desde finales de julio y el WTI terminó en su precio más bajo en un mes, tras desplomarse más de 3% en la sesión.
La estructura del mercado también se ha debilitado, ya que el WTI experimenta el efecto contango, una situación en la que el precio de los contratos más cercanos son más caros que los futuros, lo que es visto como una señal de exceso de oferta.
La demanda por gasolina en Estados Unidos se redujo la semana pasada a 8.78 millones de barriles por día, desde 9.16 millones de barriles diarios en el periodo anterior, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Analistas advierten que las próximas actividades de mantención a las refinerías y el término de la temporada de conducción en el verano también limitarán la demanda de crudo.
El WTI ha estado presionado “luego de que las refinerías estadounidenses decidieron realizar una larga lista de cierres por mantención en los próximos meses que sin duda afectarán la demanda por crudo”, afirmó ANZ Research.
Debido al paso del huracán Laura por las costas de Estados Unidos la semana pasada, la tasa de utilización de refinerías en ese país cayó en 5.3 puntos porcentuales, a 76.7% de la capacidad total, dijo la EIA.
Un fortalecimiento momentáneo del dólar también debilitó a los petroprecios, pues reduce el atractivo de las materias primas que cotizan en esa divisa.
El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de las seis monedas más operadas, pierde 0.1%, a 92.75 unidades, con lo que frena una racha de dos días alza.
La caída de los petroprecios está en línea con una corrección a la baja de Wall Street, que registra pérdidas mayores a 3%, mientras los inversionistas evalúan cifras que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 881,000 la semana pasada, por debajo de lo esperado por analistas.
El mercado recibió algo de apoyo luego de que Irak negó que quisiera verse eximido de los recortes de producción pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, en el primer trimestre del próximo año.
Irak, que ha sido uno de los países que no ha cumplido con las cuotas del acuerdo del grupo, buscará una extensión de dos meses para compensarlas, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
Desde agosto, la OPEP+ recorta 7.7 millones de barriles diarios, desde los 9.7 millones que originalmente acordaron, en un esfuerzo por estabilizar los precios, en medio de las afectaciones de la pandemia de COVID-19.
Con información de Reuters