Los precios del petróleo suben este miércoles por señales de un incremento de la demanda y pese a dudas sobre la extensión del acuerdo de la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+,  para mantener los recortes de producción.

A las 14:20 p.m. (horario de Ciudad de México), el WTI de Estados Unidos para entrega en julio gana 1.17%, a 37.24 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte sube 0.61%, a 38.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El Brent tocó un precio de 40 dólares por barril en la jornada por primera vez en casi tres meses.

Los precios tuvieron un impulso por la publicación de datos de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Las existencias de crudo cayeron en 2.1 millones de barriles en la semana terminada el 29 de mayo, a 532.3 millones de barriles, por encima de los 3 millones de barriles esperados por analistas, lo que brinda señales de una mayor demanda, a medida que se reactiva la economía en diversas partes del mundo..

Los inventarios petroleros en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 1.7 millones de barriles.

No obstante, las existencias de gasolina subieron en 2.8 millones de barriles, a 257.8 millones de barriles, por encima de las expectativas de un alza de un millón de barriles esperados por analistas. 

Previamente en la sesión, los precios cayeron tras reportes de que la reunión de la OPEP+ podría no llevarse a cabo esta semana. El posible retraso se dio luego de que Rusia y Arabia Saudita manifestaron sus dudas sobre los recortes de producción de algunos países. 

Arabia Saudita y Rusia tienen un acuerdo para extender los recortes hasta julio, pero la situación podría cambiar y ambos países podrían incrementar su producción el próximo mes, en un momento en que los precios continúan vulnerables.

Los dos líderes de la OPEP+ dijeron que la reunión se retrasará si Iraq y Nigeria no se comprometen a incrementar sus recortes, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.

Argelia, miembro de la OPEP, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del grupo, propuso a fines del mes pasado que la reunión se adelantara al 4 de junio, en lugar de celebrarse en la fecha original programada del 9 al 10 de junio.

También lee: Estados Unidos confía en que OPEP honre sus promesas de recortes 

El nuevo acuerdo probablemente extenderá los recortes de producción hasta septiembre, según analistas. En otro escenario, es probable que se prolonguen hasta finales de año.

En abril, la OPEP+ logró un acuerdo para recortar su producción en 9.7 millones de barriles diarios entre mayo y junio para estabilizar los precios, afectados por la pandemia y la guerra iniciada entre Rusia y Arabia Saudita en febrero.

Con información de Reuters