Los precios del petróleo subieron cerca de 2% este miércoles, a máximos de un año, después de que datos mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde marzo.

El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos avanzó 1.7%, a 55.69 dólares por barril, su mejor nivel desde enero de 2020, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril ganó 1.7%, a 58.46 dólares, su precio más elevado desde finales de febrero del año pasado.

El backwardation de ambos contratos, en el que las entregas de corto plazo son más caras que las de largo plazo, alcanzó su máximo de casi un año, en torno a 2.30 dólares, lo que indica expectativas de una oferta más ajustada.

Los inventarios de crudo disminuyeron en 994,000 barriles en la semana al 29 de enero, a 475.7 millones, según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA). Analistas esperaban un alza de 446,000 barriles.

Las existencias en el punto de entrega del WTI, en Cushing, Oklahoma, descendieron en 1.5 millones de barriles, de acuerdo con la EIA. Los inventarios de destilados también cayeron.

“Las refinerías vuelven a funcionar, lo que favorece al crudo”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. “En neto, es un informe alcista”.

El mercado se ha visto reforzado por los profundos recortes de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que este miércoles mantuvieron su política de producción de petróleo sin cambios.

El día anterior, un documento mostró que la OPEP+ espera que el mercado del petróleo sea deficitario a lo largo de 2021, alcanzando un máximo de dos millones de barriles diarios en mayo.

Apoyando la confianza alcista están los fundamentos de ajuste. Antes de la reunión ministerial de hoy, la OPEP+ insinuó que las existencias mundiales de petróleo disminuirán por debajo de la media de cinco años en junio

mencionaron analistas de PVM

También ayudó la noticia de que los demócratas del Congreso de Estados Unidos dieron los primeros pasos para avanzar en el plan de ayudas de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden para paliar los efectos de la pandemia.

¿Impulsarán los precios del petróleo la prohibición de perforación de Biden?

Con información de Reuters