México realizó la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a 10 años en el mercado de deuda local por un monto total de 2,500 millones de UDIS. 

Los Udibonos se caracterizan por proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales. 

Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión, explica Banxico, que son unidades de valor que establece el banco central para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero. 

“La introducción de esta nueva referencia brinda profundidad al mercado, contribuye al proceso de descubrimiento de precios y favorece una distribución amplia y diversificada de la tenencia de los instrumentos entre inversionistas locales y extranjeros”, indicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado. 

El bono tiene vencimiento en noviembre de 2031 con un cupón de 2.75% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 1.75%, 15 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.

La demanda total fue de más de 4,900 millones de UDIS, equivalente a 1.97 veces el monto colocado y la clave de la emisión es S 311127.

Es importante resaltar que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México,

dijo la dependencia a cargo de Arturo Herrera