El WTI, principal referencial de Estados Unidos, anotó su cuarta semana consecutiva de ganancias, luego de que el huracán Laura tocó tierra sin causar daños graves a las refinerías de Luisiana y Texas.
En la semana, el WTI terminó con un alza de 1.5% y el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 1.6%, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Ambos referenciales alcanzaron máximos de cinco meses en la semana ante los recortes de producción que provocó el fenómeno natural, no vistos desde el paso del huracán Katrina en 2005.
Respecto al jueves, el contrato de octubre del WTI bajó 0.02%, a 42.97 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte para entrega en octubre -que expira el lunes- cayó 0.09%, a 45.05 dólares.
El contrato más activo del Brent, los futuros para entrega en noviembre, avanzó 0.5% y se vende en 45.84 dólares por barril.
Laura, uno de los huracanes más poderosos que han azotado Luisiana, dejó sin energía a 650,000 personas en Luisiana y Texas y causó daños generalizados, pero los puertos y las instalaciones petroleras no registraron afectaciones.
“Ahora que han pasado los huracanes del Golfo (de México) y las evaluaciones preliminares muestran que no hay daños en las instalaciones, el crudo ha entregado la mayor parte de la prima por la tormenta y podría volver a entrar en un patrón estable”, dijo Vandana Hari, analista de Vanda Insights.
Laura causará daños económicos hasta por 25,000 millones de dólares
Los productores estadounidenses paralizaron operaciones equivalentes a 1.56 millones de barriles diarios, 84% del total de la actividad en el Golfo de México, mientras que nueve refinerías detuvieron la producción de 2.9 millones de barriles por día, 15% de la capacidad de procesamiento de Estados Unidos.
El jueves, el puerto de Houston, el principal centro de exportación de crudo en Estados Unidos, comenzó a reabrir al transporte comercial. Se esperaba que el cierre de los puertos de Houston, Beaumont y Port Arthur redujeran la capacidad de exportación por vía marítima en un millón de barriles diarios.
Motiva Enterprises, la refinería más grande de Estados Unidos, dijo que reiniciará operaciones equivalentes a 607,000 barriles por día en Port Arthur, mientras que Exxon Mobil reanudó su refinación en Beaumont.
Ligeras afectaciones a las instalaciones de Citgo Petroleum mantendrán su refinería cerrada por seis semanas, de acuerdo con Bloomberg.
En la semana, datos positivos sobre inventarios en Estados Unidos impulsaron los precios.
Las existencias de crudo, que han bajado por cinco semanas consecutivas, cayeron en 4.7 millones de barriles, a 507.8 millones de barriles -el menor nivel desde abril- en la semana terminada el 21 de agosto, de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Los inventarios de gasolina cayeron 4.6 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de una baja de 1.5 millones de barriles.
En tanto, las importaciones netas de crudo cayeron en poco más de un millón de barriles por día, ya que las exportaciones aumentaron en 1.2 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde febrero de 2019.
Con información de Reuters