Los precios del petróleo avanzaron este martes impulsados por la creciente confianza en que los productores están cumpliendo el compromiso de recortar su oferta, mientras la demanda de combustible se eleva gracias levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos subió 3.3%, a 34.35 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte ganó 1.18%, a 34.35 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El mercado se vio impulsado por reportes que indicaron que la producción petrolera rusa cayó hasta cerca de su objetivo de 8.5 millones de barriles diarios para mayo y junio, en el marco del acuerdo sellado por la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.
El Ministerio de Energía de Rusia citó declaraciones de Alexander Novak, titular del organismo, en las que afirmó que el aumento de la demanda de combustible debería ayudar a lograr un superávit mundial de entre 7 millones y 12 millones de barriles por día para junio o julio.
“La recuperación actual de los precios del crudo se ha debido sobre todo a consideraciones sobre el suministro. (…) El grupo OPEP+ está más que cumpliendo las expectativas de adhesión a los 9.7 millones de barriles por día, o tal vez un recorte de producción autoimpuesto y coordinado aún mayor”, dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.
En abril, los mayores productores petroleros del mundo, entre los que se encuentran Arabia Saudita y Rusia, acordaron una serie de recortes para estabilizar los petroprecios que se llevan a cabo desde el 1 de mayo.
El grupo OPEP+ se reunirá en junio para decidir si mantendrán los recortes de suministros para continuar impulsando los precios, que a pesar del repunte de las últimas semanas, se encuentran 45% por debajo de sus niveles con los que iniciaron el año.
También lee: OPEP+ quiere mantener recortes de producción después de junio
“El sentimiento alcista sigue cobrando impulso según nos acercamos a junio, cuando (…) El equilibrio mundial del crudo debería alcanzar territorio neto corto, en una afinación nada desdeñable de 1.5 millones de barriles por día, su punto más ajustado desde agosto de 2019”, afirmó JBC Energy.
En tanto, datos de la firma de servicios energéticos Baker Hughes mostraron que el recuento de pozos petroleros en Estados Unidos tocó un récord mínimo de 318 en la semana hasta el 22 de mayo, la décima semana consecutiva con disminuciones.
Con información de Reuters