Los precios del petróleo cayeron este viernes y terminaron la semana con pérdidas, ante las preocupaciones por rebrotes de COVID-19 en varias partes del mundo que impactan en la demanda de combustibles.

El WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre retrocedió 0.2%, a 40.25 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte restó 0.05%, a 41.92 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

En la semana, el Brent acumuló una baja de 2.9% y el WTI cerró con una pérdida de 2.6%. Ambos contratos también acumulan descensos en lo que va de septiembre y el Brent anotaría su primera caída mensual en seis meses.

“Este mes no ha sido amable para el mercado petrolero. El incremento de los casos de coronavirus, las nuevas restricciones, la lenta recuperación de la economía y las negociaciones estancadas sobre más estímulos en Estados Unidos han echado frenos al frágil reflote de la demanda de combustibles”, dijo Stephen Brennock de la correduría PVM.

En países como Reino Unido, Francia y Alemania se reimpusieron restricciones a los viajes para tratar de frenar el ritmo de contagios de coronavirus, afectando el consumo de productos derivados del petróleo.

La demanda de combustible de Estados Unidos está debilitada porque la pandemia paralizó a la industria de viajes. El promedio de consumo de gasolina de cuatro meses la semana pasada marcó un descenso de 9% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Gobierno divulgados el miércoles.

En India, el rendimiento de las refinerías retrocedió 26.4% en agosto, la mayor caída en cuatro meses, ya que el aumento de casos de COVID-19 paró la actividad industrial y de transporte.

A escala global, el número de contagios asciende a 32.3 millones, con un saldo mayor a 984,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Libia, que anunció que retomaría sus exportaciones de crudo, un tanquero cargó petróleo el jueves desde uno de los tres terminales del país que reabrieron en los últimos días y se esperan más embarques en el corto plazo.

Las exportaciones petroleras de Irán subieron en septiembre, desafiando las sanciones estadounidenses, según tres evaluaciones basadas en el seguimiento de tanqueros.

La debilidad del petróleo también es consecuencia de un fortalecimiento del dólar ante una mayor aversión por activos de riesgo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza alrededor 2% en la semana, su mayor ganancia desde abril.

Con información de Reuters