Los precios del petróleo interrumpieron una racha bajista este lunes por una menor oferta en el mercado y expectativas de mayores estímulos en Estados Unidos.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos avanzó 1%, a 52.77 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte, 0.9%, a 55.88 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Las ganancias de ambos referenciales fueron limitadas por la reciente alza de contagios de COVID-19 en el mundo.
El sentimiento se vio impulsado por las expectativas de un paquete de alivio (pero) el tira y afloja entre el optimismo del estímulo y los problemas del coronavirus continuará
dijo Stephen Brennock del corredor PVM
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho hincapié en la urgencia de una propuesta de ayudas de 1.9 billones de dólares, al tiempo que ha tratado de calmar las preocupaciones de los republicanos acerca de que el paquete sea demasiado caro.
El mercado espera que el estímulo ayude a las empresas y los hogares a recuperarse del impacto de la pandemia, lo que también puede impulsar una mayor demanda por combustibles.
Llegada de Biden tardará en sacudir al sector energético mexicano
“Aunque la pandemia aún no se está desacelerando, los precios del petróleo tienen buenas razones para comenzar la semana con ganancias”, señaló Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy.
Indonesia informó que su guardia costera incautó el domingo los buques MT Horse, de bandera iraní, y MT Freya, de bandera panameña, por sospecha de transferencia ilegal de petróleo en aguas del país.
“Un hecho que siempre beneficia a los precios es la turbulencia que crean los conflictos en el mercado”, añadió Tonhaugen.
Los guardias petroleros de Libia detuvieron las exportaciones de varios puertos principales en una disputa salarial este lunes.
En tanto, la producción del campo gigante Tengiz de Kazajstán se vio interrumpida por un corte de energía el 17 de enero y, según reportes, Irak planea reducir su bombeo en 3.6 millones de barriles por día entre enero y febrero.
Petro-Logistics señaló este lunes que el suministro de petróleo de la OPEP disminuiría en 400,000 barriles por día en enero, sugiriendo que el grupo aumentó su adhesión a las restricciones de suministro prometidas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, alianza conocida como OPEP+, acordaron aumentar la producción en 500,000 barriles por día en enero como parte de un plan para reducir los enormes recortes realizados el año pasado cuando la pandemia de coronavirus golpeó al mercado.
Los países europeos han impuesto duras restricciones para detener la propagación del virus, mientras que China vio un aumento en los nuevos casos, empañando las perspectivas sobre la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.
Barclays elevó sus pronósticos de precios del petróleo para 2021, pero dijo que el aumento de casos en China puede contribuir a retrocesos a corto plazo.
Con información de Reuters