tatiana clouthier integración

25 de enero 2021 | 2:47 pm

Integrar distintas ideas a una agenda en común y priorizar la inclusión de mujeres en los avances digitales y económicos son los retos más grandes para conseguir justicia social en la economía del futuro, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante su participación en el Foro Económico Mundial.

Tenemos que darle habilidades digitales a las mujeres, especialmente en un país como México donde tenemos áreas en las que las mujeres están muy rezagadas. El mayor problema es cómo atender estas carencias, pero al mismo tiempo también atender cosas como detener la violencia contra ellas

dijo la secretaria.

Clouthier señaló que las mujeres también necesitan tener mejores empleos y que esto depende de que el Estado provea habilidades digitales y educación para integrarlas de mejor manera a la economía.

La secretaria resaltó que en México se han perdido 657,000 empleos, y que la disyuntiva entre cuidar la salud y mantener empleos es el reto más importante en la actualidad.

“Si tenemos hospitales casi llenos, ¿cuál es el balance que debemos tener? ¿Cómo damos a las familias medios para llevar dinero a sus hogares sin que se enfermen y también terminen en un hospital?”, apuntó.

Clouthier dijo que los directivos de las empresas privadas deben ser más realistas al pensar cómo generar ingresos y al mismo tiempo asistir en la consecución de justicia social, al tiempo que trabajan con el gobierno para ayudar a las comunidades más rezagadas.

“Una de las cosas que estamos haciendo en este momento es generar infraestructura en el sur del país, lo que puede traer más trabajos a comunidades indígenas a través del Tren Maya, que va a traer más negocios e inversiones”, destacó.

La secretaria dijo que las inversiones deben tener un impacto a nivel local y evitar que los desarrollos de infraestructura beneficien solamente a las empresas que los implementen.

Finalmente, Clouthier destacó que el gobierno mexicano ha trabajado con empresas y embajadas para dar nuevas herramientas a las mujeres en México, entre las cuales destacó el e-commerce, que beneficia principalmente a aquellas mujeres que ya tenían pequeños negocios que ahora pueden crecer a través de internet.