Los precios del petróleo subieron por segundo día este martes, a su mejor nivel desde marzo, respaldados por los recortes de producción en el Golfo de México, luego de que la tormenta tropical Laura se convirtió en huracán.

El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos ganó 1.7%, a 43.35 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 1.8%, a 45.86 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales terminaron en su nivel más alto desde el 5 de marzo.

Las compañías energéticas redujeron su bombeo en las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México este martes y suspendieron 84% de la producción petrolera en la zona ante la amenaza generada por los huracanes Laura y Marco, que ya se degradó a tormenta tropical.

Los cierres de refinerías de compañías como Motiva Enterprises y Valero podrían reducir la capacidad de procesamiento en 1.5 millones de barriles por día, aproximadamente 14% de la producción total de Estados Unidos, según Bloomberg, un porcentaje cercano a los recortes de las compañías en 2005, cuando el huracán Katrina azotó el Golfo de México.

La tormenta Laura se convirtió en un huracán cuando su centro se movió hacia el noroeste sobre Cuba a 26 kilómetros por hora y se espera que traiga una tormenta peligrosa en la región costera desde el Paso de San Luis, en Texas hasta la desembocadura del río Mississippi, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EU este martes.

En general, los huracanes podrían estar limitando el suministro esta semana, ayudando a los precios a mantenerse e, incluso, subir ligeramente sus niveles, pero el mercado volverá a centrarse pronto en el mayor huracán de todos, el COVID-19

dijo Bjonar Tonhaugen, de Rystad Energy

En Asia y Europa se registró un aumento de contagios de coronavirus al inicio de la semana, además de dos reinfecciones en Europa y Hong Kong, respectivamente.

A escala global, el número de infecciones asciende a 23.7 millones, con un saldo mayor a 815,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los operadores del mercado estarán atentos a la publicación de datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API) este martes. Analistas esperan un descenso por quinta semana consecutiva.

El lunes, los petroprecios ganaron terreno luego de que reguladores autorizaron el uso de plasma sanguíneo como tratamiento para el COVID-19 y tras noticias de que el presidente Donald Trump busca acelerar una vacuna experimental de AstraZeneca y la Universidad de Oxford previo a las elecciones de noviembre.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que distribuir una vacuna bajo pautas especiales de uso de emergencia, antes de que se haya demostrado que es segura y efectiva, podría tener un efecto paralizador en las pruebas de otras vacunas.

Con información de Reuters