Los precios del petróleo cayeron este miércoles y el WTI terminó en su nivel más bajo desde el 7 de agosto, ante perspectivas negativas sobre la recuperación de la demanda y un fortalecimiento del dólar.

El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos perdió 2.9%, a 41.51 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó 2.5%, a 44.33 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los temores sobre una desaceleración en la recuperación de la demanda, afectada por las restricciones de viajes, se acentúan mientras las refinerías se preparan para detener sus operaciones durante el otoño para realizar mantenimiento.

A la presión se sumó una recuperación del dólar, que avanzó a su mejor nivel en dos semanas frente a una canasta de las seis monedas más operadas, reduciendo el atractivo de materias primas que cotizan en dólares, lo que opacó cifras positivas sobre inventarios, que cayeron por sexta semana consecutiva.

Los inventarios de crudo disminuyeron en 9.4 millones de barriles en la semana finalizada el 28 de agosto, a 498.4 millones, una disminución que superó por mucho las expectativas de analistas de un descenso de 1.9 millones, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles.

Las existencias de gasolina bajaron en 4.3 millones de barriles, en comparación con un descenso de 3 millones esperado por analistas. No obstante,  los inventarios en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 110,000 barriles.

Analistas atribuyen la caída de inventarios petroleros al paso del huracán Laura por las costas de Estados Unidos la semana pasada. La producción de crudo en el Golfo de México cayó en 529,099 barriles el martes, 28.4% del total de la región.

Los operadores evalúan un aumento de los suministros de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, durante agosto.

La producción del grupo incrementó en un millón de barriles diarios respecto a julio, a 24.27 millones, de acuerdo con Reuters. Desde mayo, la OPEP+ recorta los suministros para estabilizar los precios ante las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

El mes pasado, Rusia produjo 41.7 millones de toneladas de condensados de petróleo y gas, o 9.86 millones de barriles por día, un aumento del 5% desde julio, informó Interfax, citando datos del Ministerio de Energía.

Emiratos Árabes Unidos bombeó 2.9 millones de barriles diarios, por encima de la cuota acordada, ante un incremento de la demanda de gas durante la temporada vacacional.

Producción de Pemex cae a su peor nivel en más de 40 años

Con información de Reuters