Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, dio a conocer este miércoles el plan de reactivación para la entidad frente a la pandemia de COVID-19.

El plan de reactivación económica pretende crear 300,000 empleos directos en la capital, para resarcir la pérdida de 220,000 empleos durante la emergencia sanitaria que comenzó en el país el pasado 28 de febrero.

La estrategia se basará en 10 ejes que incluyen a diversos sectores económicos como de servicios, construcción, desarrollo tecnológico, entre otros. Estos son:

  • Derechos sociales y apoyo a la población
  •  Plan de inversión pública
  • Proyectos de construcción de la iniciativa privada
  • Revitalización integral del Centro Histórico
  •  Reindustrialización limpia Vallejo I
  • Turismo Seguro
  • Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES
  •  Proyectos estratégicos con inversión privada
  • Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción
  • Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

La ejecución del plan de reactivación económica requerirá de una inversión de 40 mil millones de pesos, que se distribuirán a la población en apoyos y microcréditos, como ya lo hace el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía.

Los apoyos Gobierno de México ascienden a 19,205 millones de pesos, de los cuales, para la pandemia, se destinaron 3,049 que se repartirán entre taxistas y vendedores en tianguis (100,000 personas) y créditos a micronegocios (21,964 personas).

Los primeros contemplan las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, a las becas Benito Juárez y al programa Jóvenes Construyendo el futuro.

En el caso de los apoyos del Gobierno de Ciudad de México, estos ascienden a 13,950 millones de pesos, de los cuales, 3,800 corresponden al manejo de la pandemia.

Por su parte, la inversión privada será de 75,000 millones de pesos.

Una de las industrias en que más se invertirán es la construcción, a la cual destinarán un total de 26,962 millones de pesos para desarrollar obras de infraestructura de vivienda social, de salud, de movilidad, reconstrucción y en el espacio público.

También destaca el impulso a la digitalización de los trámites burocráticos con la implementación de ventanillas únicas digitales, la llave CDMX y la reducción de trámites de 2,400 a 966.

En el acto participaron funcionarios del gabinete capitalino, al igual que empresarios como Carlos Salazar Lomelín, representante del Consejo Coordinador Empresarial; Pablo González Guajardo de Kimberly Clak; Ángel Valverde de Grupo Gigante; Alejandro Ramírez, de Cinépolis.