Los precios del petróleo bajaron este lunes, presionados por un alza de contagios de COVID-19 y un aumento de la producción de Libia, con el mercado atento a la reunión de un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos retrocedió 0.1%, a 40.83 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0.7%, a 41.62 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Los casos de coronavirus en el mundo superaron la marca de 40 millones este lunes, con un saldo mayor a 1.1 millones de muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Desde la semana pasada, algunos gobiernos europeos ordenaron nuevos confinamientos y medidas más estrictas para detener la propagación del virus, situación que amenaza con limitar la demanda de combustibles.
También pesa un aumento de la producción de Libia de 500,000 barriles diarios tras la flexibilización de un bloqueo por parte de las fuerzas militares orientales en septiembre.
Se espera que el campo petrolífero Abu Attifel, que produce 70,000 barriles diarios, reanude el bombeo el 24 de octubre.
La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se comprometieron este lunes a tomar medidas para respaldar el mercado del petróleo, conforme aumentan las preocupaciones sobre una segunda ola de la pandemia.
Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, dijo que nadie debe dudar del compromiso del grupo para proporcionar apoyo, mientras que tres fuentes de los países dijeron que el aumento del bombeo previsto a partir de enero podría revertirse si es necesario.
Este grupo ha demostrado, especialmente en este año, que tiene la flexibilidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes cuando es necesario. No eludimos nuestras responsabilidades a este respecto
dijo el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman
La OPEP+ reduce la producción en 7.7 millones de barriles por día, por debajo de los recortes de 9.7 millones de barriles diarios aplicados desde el 1 de mayo al 1 de agosto. El grupo deberá reducir los recortes en otros 2 millones de barriles en enero, según el acuerdo.
En tanto, datos que mostraron una expansión menor a la esperada de China generaron cautela en las operaciones.
La economía china creció 4.9% en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que incumplió las expectativas de los analistas de un aumento de 5.2%, indicaron datos del gobierno.
El ritmo de procesamiento de crudo de China cayó en septiembre desde los niveles acelerados de los meses anteriores, ya que las refinerías disminuyeron sus esfuerzos por reabastecer sus inventarios de combustible.
Con información de Reuters