Los precios del petróleo subieron este lunes gracias a la debilidad global del dólar y pese a las preocupaciones por el incremento de infecciones de coronavirus en India y en otros países que podría perjudicar la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte avanzaron 28 centavos, o 0.4%, a 67.05 dólares el barril, de acuerdo con MarketWatch, tras haber anotado un alza de 6% la semana pasada.

Por su parte, el WTI de Estados Unidos para entrega en mayo ganó 25 centavos, o 0.4%, a 63.38 dólares el barril. El contrato sumó 6.4% la semana pasada.

Ambos contratos operaron con caídas durante la jornada, pero revirtieron la tendencia después de que el dólar tocó un mínimo de seis semanas frente a una canasta de sus principales cruces, siguiendo una baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Un dólar más débil hace que el petróleo sea más barato para los tenedores de otras monedas, lo que generalmente ayuda a impulsar los precios del crudo y otras materias primas. 

Debilidad del dólar impulsa al peso

JP Morgan ahora espera que los precios del Brent superen la marca de 70 dólares en mayo, en comparación con su pronóstico anterior que apuntaba a septiembre, señaló el banco en una nota reciente.

Si se mantiene la debilidad generalizada actual del dólar, el complejo energético debería poder mantener la mayor parte de las ganancias de la semana pasada

dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates

“El peligro principal para la continua fortaleza del precio del petróleo es el posible aumento de los recuentos de casos de COVID-19 a gran escala (…) Grandes porciones de Asia están experimentando un renovado aumento en los casos”, agregó.

India reportó este lunes un aumento récord de infecciones de COVID-19 que llevó el total de casos por encima de los 15 millones, convirtiéndose en el segundo país con mayor incidencia de contagios después de Estados Unidos, que ha registrado más de 31.7 millones de casos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La región de la capital en Nueva Delhi ordenó un nuevo confinamiento de seis días, sumándose a otras 13 regiones que han decidido reimponer restricciones, toques de queda o cuarentenas en las ciudades.

“Esta es una nueva ola de medidas, que si bien es posible que sean menos estrictas que las que vimos en marzo del 2020, cuando la demanda de gasolina y de diésel en el país cayó cerca de 60%, de todas maneras van a impactar en el transporte y el consumo de combustibles”, señaló la consultora JBC.

Hong Kong suspenderá los vuelos desde India, Pakistán y Filipinas a partir del 20 de abril para frenar la propagación del virus, dijeron este lunes las autoridades locales.

Con información de Reuters