Precios del petróleo

17 de marzo 2021 | 3:16 pm

Los precios del petróleo bajaron este miércoles por cuarto día consecutivo, arrastrados por la preocupación por una débil demanda en Europa y un alza de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El WTI de Estados Unidos para entrega en abril cae 0.3%, a 64.60 dólares por barril, y el contrato de mayo del Brent del Mar del Norte, 0.6%, a 68 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Varios países en Europa han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 por temores a efectos adversos, como coágulos de sangre. 

En el continente, Alemania está experimentando un aumento de los casos de coronavirus, mientras que Italia impondrá un confinamiento nacional en Semana Santa debido a que el país enfrenta su tercera ola de casos.

“La suspensión (de las vacunaciones) no ayudará a la economía del bloque ni a la recuperación”, dijo Stephen Brennock, de la consultora PVM. “Esperamos que ahora Europa pueda reencaminar la campaña de inmunización”.

Los precios profundizaron su caída tras el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) que mostró que las existencias petroleras en Estados Unidos aumentaron en la última semana ante una mayor actividad en refinerías, mientras que las de gasolina subieron y las de destilados bajaron.

Los inventarios de crudo crecieron en 2.4 millones de barriles en la semana terminada el 12 de marzo, con lo que ligaron cuatro semanas con incrementos. Analistas esperaban un aumento de 3 millones de barriles.

En tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó el miércoles que es poco probable que los precios del petróleo experimenten una subida espectacular y sostenida, a pesar de que se espera que las vacunas de COVID-19 impulsen la demanda a finales de este año, ya que el mundo sigue inundado de crudo.

“El informe de la AIE ha desencadenado una acción entre los comerciantes de petróleo”, mencionó Naeem Aslam, de Avatrade. “Hemos visto algunas ventas”.

El petróleo se ha recuperado desde mínimos históricos a los que cayó el año pasado cuando la demanda se derrumbó, en parte por los recortes de producción récord de la OPEP y sus aliados. El Brent alcanzó 71.38 dólares el barril el 8 de marzo, su mayor nivel desde el 8 de enero de 2020.

La Reserva Federal (Fed) pronosticó este miércoles una rápida mejora de la economía estadounidense este año, a medida que se aleja la crisis sanitaria de la pandemia, y repitió su promesa de mantener la tasa de interés de referencia cerca de cero durante los próximos años.

El dólar se debilitó tras darse a conocer la decisión de política  monetaria de la Fed, sin embargo, operó con ganancias durante la mayor parte de la jornada, lo que provocó un menor atractivo por materias primas que cotizan en la divisa, como el petróleo.

Con información de Reuters