Los precios del petróleo extendieron su avance este miércoles, apuntalados por la significativa interrupción del suministro en el sur de Estados Unidos esta semana causada por una tormenta invernal en Texas.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos subió 1.8%, a un precio de 61.14 dólares por barril, y el Brent para entrega en abril, 1.6%, a 64.34 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Ambos contratos redujeron las ganancias, por un momento, después de que The Wall Street Journal reportó que Arabia Saudita anunciará planes para aumentar la producción.
Pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que es demasiado pronto para declarar la victoria contra el COVID-19 y que los productores de petróleo deben permanecer extremadamente cautos.
El petróleo ha sido respaldado por las restricciones de suministro de la OPEP+, los recortes adicionales de Riad y las esperanzas de un repunte de la demanda debido a las vacunas para el COVID-19.
Las temperaturas bajas que afectan desde el fin de semana a Texas, que suministra la mayor parte del crudo de Estados Unidos y es parte del principal centro de refinación de ese país, han impulsado los precios aún más.
“Esto nos acaba de enviar al siguiente nivel”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York. “El crudo WTI probablemente alcanzará un máximo cercano a los 65.65 dólares”, comentó.
Se espera que las bajas temperaturas en Estados Unidos interrumpan la producción durante varios días, o incluso semanas semanas, ya que los pozos se han congelado y los ductos están cerrados.
Analistas de ANZ y Citigroup calculan que se han reducido al menos dos millones de barriles por día de la producción de petróleo de esquisto. Citi estimó una pérdida de bombeo acumulada de unos 16 millones de barriles hasta principios de marzo.
El mal clima en Texas también afectó a millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, provocando cortes de electricidad en varios estados del país.
Carbón y combustóleo, claves para el restablecimiento de suministro de energía: AMLO
El entorno de precios más fuerte ha puesto una mayor atención en la OPEP+ -que agrupa a la OPEP, Rusia y productores aliados-, quienes se reunirán para fijar la política el 4 de marzo.
Es probable que los productores de petróleo del grupo moderen las restricciones que aplican a la oferta después de abril, dada la recuperación de los precios, concluyen analistas.
Creemos que la OPEP+ probablemente adoptará un enfoque más conservador y facilitará la producción de manera más modesta
mencionó Warren Patterson, de ING
En tanto, los datos de inventarios de crudo del Instituto Americano del Petróleo y la Administración de Información de Energía se publicarán el miércoles y el jueves, respectivamente, con un retraso de un día para cada uno después del feriado de esta semana en Estados Unidos.
Operadores estiman, en promedio, que las existencias de crudo cayeron en 2.2 millones de barriles en la semana hasta el 12 de febrero.
Con información de Reuters