Las reformas en pensiones que se hicieron en 1997 y en 2020 permitieron reducir la carga fiscal que tenía el gobierno y darle un respiro a las finanzas públicas del país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Afore), Bernardo González Rosas. 

El esquema de beneficio definido que se basa en que los trabajadores que están activos financien las pensiones de las personas que ya se retiraron, se volvió insostenible ante el cambio demográfico que vive el país. 

Por ello, se decidió migrar a un esquema de capitalización individual en el que cada trabajador se hace responsable de su propio ahorro. La afore es la que administra este dinero y le genera rendimientos al trabajador, explicó al participar en el primer Foro de pensiones de la Universidad Iberoamericana. 

Si bien esta migración significó un buen cambio, los parámetros que se decidieron en 1997 como las aportaciones del 6.5% no fueron suficientes para garantizar una pensión digna al trabajador. 

La reforma de 1997 estaba lejos de la realidad laboral mexicana y, con la reforma que se aprobó en diciembre del año pasado, lo que se hace es mejorar los parámetros de aportación y dejarlos alineados a una realidad más cercana al país

Con la reforma de 1997 se logró reducir el costo del sistema de reparto y cuidar el patrimonio de los trabajadores respecto a lo que se refiere a su ahorro para el retiro, comentó. 

La reforma que se aprobó en diciembre del 2020 aumenta las aportaciones y le ahorra al gobierno el aumento que tendrán las aportaciones del 6.5% al 15%, ya que será el sector empresarial el que asuma este incremento. 

Sin reforma, solo 27% tendría acceso a la pensión  mínima

La reducción de las semanas de cotización de 1,250 a 750 -que entró en vigor este año- permitirá a más personas tener acceso a una pensión. 

Sin la reforma del 2020,  solo 27% de los trabajadores iban a lograr tener una pensión, pero ahora solo se requiere 750 semanas que son el equivalente a 15 años para tener acceso a la pensión mínima garantizada

Las 750 semanas irán aumentando año con año hasta quedar en 1,000 semanas de cotización para tener acceso a una pensión por afore. 

Van 100 personas que ya solicitaron su pensión por afore

Con estos cambios, la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de pensión que recibirá el trabajador respecto de su último salario, podría ser en promedio del 70%, lo que está a niveles de países de la OCDE, destacó González Rosas. 

Sistema de pensiones es robusto 

González Rosas consideró que con las reformas que se hicieron tanto en 1997 y 2020, el sistema de pensiones se volvió más robusto. 

“El sistema de pensiones para los afiliados del IMSS es muy robusto porque tienes un pilar universal en el que se asegura una pensión para cuando tengas 68 años y aparte está el sistema de afores y dentro de este sistema tienes la pensión mínima garantizada”. 

Pensión con afore se debe calcular con base en UMAs

Además de estos pilares, se cuenta con un pilar adicional que es el ahorro voluntario que pueden hacer los trabajadores para elevar su pensión, agregó el representante de Amafore.