Los precios del petróleo bajaron este martes por tercera jornada consecutiva debido a las crecientes preocupaciones sobre la recuperación de la demanda luego de que países como Alemania y Francia detuvieron las vacunaciones contra el COVID-19.
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos perdió 0.9%, a 64.80 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, 0.7%, a 68.39 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
El lunes, el WTI de abril entró en contango, un fenómeno financiero en el que el valor del activo vale menos hoy que en el futuro, debido al exceso de oferta en Estados Unidos derivada de la ola de frío en Texas el mes pasado.
Durante marzo, el Brent alcanzó su mayor valor desde inicios de 2020, mientras que el WTI tocó un máximo desde 2018.
Alemania, Francia e Italia suspendieron la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, en medio de reportes de efectos adversos graves, aunque la Organización Mundial de la Salud dijo que no se han establecido vínculos de riesgo con la vacuna.
Estas decisiones están avivando la preocupación por el lento ritmo de las campañas de vacunación de la Unión Europea, que podría retrasar la recuperación económica en una de las regiones más golpeadas por la pandemia.
Mientras que en países como Estados Unidos e India hay indicios de que la demanda se recupera, en algunos países europeos ha disminuido debido a un alza de contagios por coronavirus que forzó nuevos confinamientos.
La pandemia disminuyó la demanda de petróleo en el mundo en el último año, pero los precios han repuntado desde entonces hasta niveles vistos antes de la crisis sanitaria, aunque ahora están bajando porque el proceso de vacunación está rezagado en la mayoría de los países.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo también aumentan después de la helada de Texas del mes pasado, que detuvo las operaciones de refinación, pero las plantas ya están completamente en marcha.
El Instituto Americano del Petróleo (API) informará los niveles de existencias de crudo del país más tarde el martes y las cifras oficiales serán divulgadas el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA).
La fortaleza del dólar en los mercados internacionales también pesó sobre los petroprecios. Un dólar más fuerte reduce el atractivo por materias primas que cotizan en la divisa, como el crudo.
Con información de Reuters