IPC mercados

16 de marzo 2021 | 2:46 pm

Este martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró por encima de los 48,000 puntos por primera vez desde octubre de 2018.

Al cierre de la jornada, el IPC avanzó 0.91%, para finalizar en 48,203.91 unidades, con lo que se ligó siete sesiones positivas, su racha más larga desde noviembre del año pasado.

Las ganancias del IPC fueron lideradas por Grupo Aeroportuario Centro Norte, Telesites y Televisa, mientras que Grupo México, Cemex y Gentera tuvieron el peor desempeño.

En Wall Street los principales índices finalizaron con un desempeño mixto, luego de que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 ligaron el lunes tres sesiones con récords de cierre.

El Dow Jones retrocedió 0.39%, para terminar en 32,825.95 unidades, y el S&P 500 cayó 0.16%, a 3,962.71 puntos, tras tocar un máximo histórico intradía en la jornada.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 0.09%, para ubicarse en 13,471.57 unidades, con lo que recortó sus ganancias iniciales.

Pese a los recientes récords de los índices, existe un creciente temor entre los inversionistas sobre un aumento de las tasas de interés en el corto plazo que puede pesar sobre los activos de riesgo.

La atención del mercado estará puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que se dará a conocer el miércoles. Es posible que las autoridades del banco central toquen temas como los costos de endeudamiento y la inflación.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica en 1.62% en las primeras operaciones de la sesión, después de que el viernes tocó un nivel de 1.63%, no visto en más de un año.

Wall Street se ha visto sacudido en las últimas semanas por un repunte del retorno de los bonos estadounidenses a más largo plazo debido al temor sobre la aceleración de la inflación.

En datos económicos, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 3% durante febrero, más de lo esperado por el mercado, según cifras del Departamento de Comercio, aunque los analistas prevén que se aceleren gracias los cheques de estímulo del gobierno y la relajación de las medidas de aislamiento.

Los índices tomaron impulso desde la semana pasada gracias a  la aprobación del paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares que aceleró la demanda por los valores que pueden obtener mayores beneficios por la reapertura de la economía.

Mercados de Europa y Asia

Los mercados europeos registraron avances, con la atención puesta en noticias sobre el COVID-19.

Al menos 12 países, entre los que se encuentran Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, después de informes de que algunas personas que recibieron la dosis la semana pasada desarrollaron coágulos.

El índice paneuropeo Stoxx 600 sumó 0.88%; el FTSE 100 de Londres, 0.80%; el DAX de Fráncfort, 0.66%; el CAC 40 de París, 0.32%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.26%.

En Asia, las principales bolsas finalizaron la jornada con ganancias. El Nikkei 225 de Japón avanzó 0.52%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.67%, y el Shanghai Composite, 0.78%.

Los precios del petróleo bajaron por tercer día consecutivo debido a preocupaciones sobre una recuperación más lenta de la demanda.

Con información de Reuters