Los precios del petróleo cayeron este jueves, ya que las nuevas restricciones para frenar el aumento de casos de COVID-19 incrementaron la incertidumbre sobre el panorama de recuperación de la demanda de combustible.

El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos perdió 0.19%, a 40.96 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 0.4%, a 43.16 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Sin embargo, los referenciales recortaron sus pérdidas iniciales de más de 3% por datos que mostraron una disminución de las existencias petroleras en Estados Unidos.

Los inventarios de crudo cayeron en 3.8 millones de barriles en la semana terminada el 9 de octubre, más de lo esperado por analistas, mostraron cifras de la Administración de Información de Energía. 

Las existencias de gasolina se redujeron 1.6 millones de barriles a 225.1 millones, mientras que los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron en 7.2 millones.

Europa sufrió su mayor alza de contagios en una semana, dijo la Organización Mundial de la Salud. El organismo advirtió que sin medidas de contención efectivas, la tasa de muertes será cuatro o cinco veces superior que en abril.

El miércoles, Alemania reportó 6,638 nuevas infecciones por coronavirus, un récord en el país desde que comenzó la pandemia.

Se espera que el Reino Unido imponga restricciones más duras en Londres desde la medianoche del viernes, mientras un tercio de la población francesa fue puesta bajo toque de queda nocturno para frenar las infecciones.

India, el tercer mayor consumidor mundial de crudo, está en camino de superar a Estados Unidos como el país con más contagios por COVID-19, y se prepara para un aumento de casos en las próximas semanas mientras se acerca su principal temporada de festividades.

La Agencia Internacional de Energía dijo el miércoles que una segunda ola de infecciones de coronavirus podría complicar los esfuerzos de los productores para equilibrar el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, tuvo un cumplimiento del 102% en su acuerdo para recortar el suministro petrolero en septiembre, dijeron dos fuentes a Reuters.

El Comité Técnico Conjunto, que incluye representantes de productores clave de la OPEP+ como Arabia Saudita y Rusia, se reunió este jueves para revisar el cumplimiento de los recortes.

Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, dijo que el organismo se asegurará de mantener estables los precios de cara a su reunión programada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Sin embargo, la OPEP+ comenzará a aumentar su producción a partir de enero, señalaron esta semana los ministros de energía de Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Si la demanda se debilita mucho, la OPEP+ no tendrá otra opción que suspender su aumento de producción si no quiere arriesgarse a un nuevo exceso de suministro y otra caída de los precios

dijo Commerzbank

La recuperación de la demanda en 2021 será más lenta de lo esperado: OPEP

Los petroprecios también se debilitaron ante un fortalecimiento generalizado del dólar ante una mayor aversión al riesgo en los mercados, lo que resta atractivo por las materias primas.

Con información de Reuters