Los precios del petróleo bajaron este viernes, ya que la preocupación por la cantidad de ciudades confinadas a causa del COVID-19 contrarrestó datos sólidos de importaciones de China y los planes de un gran paquete de estímulo en Estados Unidos.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos perdió 2.26%, a 52.32 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero, 2.34%, a 55.10 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Durante la semana, el Brent cayó 1.6% y sufrió su primer declive en las últimas tres semanas, mientras que el WTI registró un moderado avance de 0.2%.

Aunque los productores se enfrentan a grandes retos para equilibrar las ecuaciones de oferta y demanda, con cálculos que incluyen la distribución de vacunas frente a los confinamientos, los contratos financieros se han visto impulsados por la fortaleza de las bolsas y la debilidad del dólar -que abarata el crudo-, junto a la fuerte demanda china.

El reciente resurgir de infecciones por coronavirus, la aparición de nuevas variantes, retrasos en el despliegue de las vacunas y renovadas medidas de confinamiento en la mayoría de las grandes economías de la OCDE han nublado la recuperación económica y la demanda

dijo Stephen Brennock, de PVM

“Dicho de manera simple, las expectativas de demanda a corto plazo no son muy prometedoras”, agregó.

El paquete de alivio contra el COVID-19 de casi dos billones de dólares revelado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, podría aumentar la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial de crudo, pero datos de empleo peores de lo esperado ensombrecieron el panorama.

Las importaciones de crudo de China subieron 7.3% en 2020, con cifras récord en dos de los cuatro trimestres debido a que las refinerías ampliaron sus operaciones y los bajos precios fomentaron el almacenamiento, mostraron datos aduaneros el jueves.

Pero el país reportó este viernes el número más alto de casos diarios de coronavirus en más de 10 meses, cerrando una semana que ha resultado en más de 28 millones de personas bajo encierro y la primera muerte por la enfermedad en ocho meses.

Este viernes, el mundo superó las dos millones de muertes por COVID-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En una semana marcada por la volatilidad en los mercados, el dólar avanza en la semana, lo que también pesa sobre los petroprecios. Un dólar más fuerte reduce el atractivo por materias primas que cotizan en la moneda, como el crudo.

Con información de Reuters