Los precios del petróleo subieron este martes, con las esperanzas del mercado puestas en la distribución de vacunas contra el COVID-19, pese a la aplicación de restricciones más severas en Europa y Estados Unidos que amenazan el panorama de la demanda.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos avanzó 1.3%, a 47.62 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.9%, a 50.76 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Con ello, el WTI cerró en su nivel más alto desde el 26 de febrero y el Brent, desde el 4 de marzo, extendiendo la sólida recuperación de las últimas semanas.
Los precios del crudo se hundieron a pisos históricos en marzo cuando la pandemia paralizó a la economía y profundizaron sus caídas en abril, mes en el que el WTI entró en territorio negativo.
El Brent sigue desafiando todas las noticias negativas. Cada vez más países de Europa y estados de EU están endureciendo las restricciones contra el coronavirus durante la Navidad y el año nuevo, lo que probablemente afectará la demanda
dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank
Londres aplicó nuevas restricciones por la pandemia en las que ordenó el cierre de bares y restaurantes, en tanto que Italia está considerado medidas más drásticas para Navidad y es probable que Alemania permanezca confinada hasta inicios del 2021.
En Estados Unidos, las autoridades de Nueva York advirtieron que ante un acelerado repunte de infecciones y hospitalizaciones la ciudad podría cerrar por completo durante los próximos días.
Pese a ello, las expectativas de una recuperación más rápida aumentan luego de que Estados Unidos comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19, al igual que Reino Unido y Canadá.
A escala mundial, el número de contagios superó 73 millones este martes, con un saldo mayor a 1.6 millones de defunciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El incremento de casos provocó un ajuste a la baja de los organismos sobre las perspectivas para la demanda en 2021.
Tanto la Agencia Internacional de Energía como la Organización de Países Exportadores de Petróleo prevén que, a pesar del acceso a la vacuna, la recuperación será más lenta de lo que se esperaba.
“Existe un creciente acuerdo entre las agencias de pronóstico de que la mejora en la demanda mundial de petróleo podría no comenzar a principios del próximo año sino en la segunda mitad”, señaló Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
Se espera que las últimas cifras de inventarios de petróleo de Estados Unidos muestren una imagen mixta, con un aumento de las existencias de gasolina y destilados y una caída de los suministros de crudo.
Con información de Reuters