Los precios del petróleo cerraron en su nivel más alto desde el 17 de marzo, sostenidos por previsiones más positivas sobre la demanda emitidas esta semana por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP, a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia del coronavirus.

El WTI de Estados Unidos para entrega en mayo avanzó 0.5%, a 63.46 dólares el barril, y el contrato de junio del Brent del Mar del Norte ganó 0.5%, a 66.94 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Ambos referenciales ligaron cuatro jornadas consecutivas con avances, su racha más larga desde febrero.

“El respaldo proviene de varios frentes: por un lado, el ambiente macro sigue siendo favorable en términos de escenario económico, el fuerte apetito por el riesgo de los inversionistas y la debilidad del dólar”, dijo Commerzbank.

Así se mueven los mercados

Esta semana, la AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisaron al alza sus estimaciones de crecimiento de la demanda global de crudo para 2021, a 5.7 millones de barriles por día y 5.95 millones, respectivamente.

El mercado también encontró apoyo en una fuerte caída de los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

Las existencias de crudo estadounidenses bajaron en 5.9 millones de barriles la semana anterior, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA), y las reservas de petróleo de la costa este tocaron un mínimo histórico.

Vemos fuertes recortes de inventarios incluso después de tener en cuenta los riesgos bajistas, ya que las operaciones de las refinerías aumentarán considerablemente en los próximos meses

dijeron analistas de Citi Research en una nota

La gasolina suministrada al mercado la semana pasada, un indicador del consumo estadounidense del combustible, aumentó a 8.9 millones de barriles diarios, el nivel más alto desde agosto, mostraron las cifras de la EIA.

La disciplina de la oferta y las economías en recuperación darán al petróleo la oportunidad de salir del rango reciente, dijeron analistas de Goldman Sachs en un informe.

Con información de Reuters