Los precios del petróleo subieron este miércoles ante una debilidad generalizada del dólar y a pesar de crecientes preocupaciones sobre la recuperación de la demanda debido a un alza de casos de coronavirus en todo el mundo.
El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos avanzó 2.1%, a 41.04 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1.18%, a 42.94 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.16%, a 93.385 unidades, con lo que interrumpe una racha positiva de dos días.
Un dólar más barato genera mayor atractivo sobre las materias primas, como el petróleo.
Previamente en la sesión, los petroprecios operaron a la baja, mientras los operadores digieren pronósticos negativos sobre la demanda.
Existe el riesgo de que la recuperación de la demanda se frene por el reciente aumento de casos de COVID-19 en muchos países
dijo este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE)
La pandemia causó un menor tráfico de vehículos y la paralización de viajes, que afectó principalmente a la industria de la aviación, una de las mayores consumidoras de combustibles.
La AIE señaló que el repunte de la demanda visto durante el verano se está desacelerando debido a una segunda ola de contagios y nuevas restricciones al movimiento.
Hasta hoy, el número de infecciones asciende a 38.3 millones en a nivel global, con un saldo mayor a 1.088 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó en 80,000 barriles diarios su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2021, citando los daños económicos causados por la pandemia.
La OPEP y productores aliados, un grupo conocido como OPEP+, se apegarán a los planes de levantar parcialmente los recortes a la producción de petróleo a partir de enero, dijeron los ministros de energía de Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
Pese al comienzo de una segunda ola de la epidemia, nosotros, junto con nuestros colegas, continuamos viendo la situación con optimismo y creemos que podremos elevar gradualmente la producción
dijo Alexander Novak, ministro del Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, líderes de dos de los mayores productores del mundo, discutieron la situación de los mercados energéticos durante una llamada telefónica.
Los productores de OPEP+ están reduciendo actualmente su bombeo en 7.7 millones de barriles por día. Un aumento de la producción del grupo generará desequilibrio en el mercado debido a un exceso de oferta, advirtió la AIE.
Los esfuerzos de los productores han tenido éxito, con una caída implícita de los inventarios globales de crudo de 2.3 millones de barriles diarios en el tercer trimestre y una caída prevista de 4.1 millones en el cuarto, dijo la AIE.
El mercado estará atento a la publicación de datos de inventarios este miércoles del Instituto Americano del Petróleo, que se retrasaron un día por el festivo en Estados Unidos el lunes.
Analistas estiman una caída de las existencias de crudo, además de una disminución por cuarta semana consecutiva de los inventarios de destilados.
Con información de Reuters