Los precios del petróleo subieron casi 5% este miércoles, luego de que un informe de la Agencia Internacional de Energía y otro de inventarios en Estados Unidos alentaron la confianza en un retorno de la demanda, después de que los confinamientos del último año hundieron el consumo de combustible.

Los futuros del crudo Brent subieron 2.91 dólares, o 4.6%, a 66.58 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 2.97 dólares, o 4.94%, a 63.15 el barril, según datos de MarketWatch.

¿Cómo se mueven los mercados?

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.9 millones de barriles la semana pasada, reportó la Administración de Información de Energía (EIA), superando las previsiones de los analistas de una baja de 2.9 millones. Las existencias de crudo de la costa este tocaron un mínimo histórico.

La gasolina suministrada en la última semana, un indicador del consumo estadounidense de combustible, subió a 8.9 millones de barriles por día, el nivel más alto desde agosto del año pasado, según el informe de la EIA.

Las existencias de gasolina subieron en 309,000 barriles, en comparación de las expectativas de un aumento de 786,000 barriles.

“En general, fue un informe que dio un gran apoyo (a los precios)”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. “Realmente, parece que estamos regresando a cifras de demanda más sólidas y eso debería mantenernos en marcha”.

A principios de la sesión, los precios del petróleo se impulsaron por un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pronostica que la oferta y la demanda mundial de petróleo se equilibrarán en el segundo semestre del año.

La AIE añadió que es posible que los productores necesitarán bombear dos millones de barriles diarios más para satisfacer la demanda esperada.

Ese informe de la AIE es uno de los mejores que les hemos visto publicar en un tiempo en términos de optimismo sobre el repunte continuo de la demanda

mencionó John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York

De manera similar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda global en 70,000 barriles por día, respecto al mes pasado, y ahora espera un aumento de 5.95 millones en 2021.

Las señales de una fuerte recuperación económica en China y Estados Unidos han apuntalado recientemente los precios, pero el estancamiento de la vacunación en todo el mundo y los crecientes casos de COVID-19 en India y Brasil han frenado el avance del mercado.

Con información de Reuters