Los precios del petróleo subieron este martes, gracias a un aumento de las importaciones de China y pese a pronósticos pesimistas sobre la recuperación de la demanda.
El WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre avanzó 1.9%, a 40.20 dólares por barril, y el contrato de diciembre del Brent del Mar del Norte ganó 1.8%, a 42.45 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
China, el principal importador de petróleo del mundo, recibió 11.8 millones de barriles por día de crudo en septiembre, 5.5% más que en agosto y 17.5% más que en el mismo mes del año pasado, mostraron datos de aduanas.
El crecimiento muestra el papel de China en la recuperación de la demanda mundial de crudo, en momentos en que un aumento de infecciones de COVID-19 en otras partes del mundo amenaza con limitar el consumo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) -que asesora a los gobiernos occidentales sobre la política energética- dijo en su Panorama Energético Mundial que, bajo su escenario central, el desarrollo de una vacuna podría significar que la demanda de energía se recupere en 2023.
Pero en un escenario de recuperación retrasada, el cronograma se retrasa dos años, advirtió la agencia.
La era de crecimiento de la demanda mundial de petróleo llegará a su fin en los próximos 10 años, pero en ausencia de un gran cambio en las políticas gubernamentales, no veo una señal clara de un pico
dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ajustó sus pronósticos sobre la recuperación de la demanda de crudo en 2021 y prevé un crecimiento menor al anticipado en septiembre, debido a las afectaciones provocadas por la pandemia.
Reino Unido y República Checa endurecieron sus medidas de confinamiento para combatir el aumento de casos de coronavirus y el primer ministro de Francia, Jean Castex, dijo que no descartar la cuarentena.
El número de casos de COVID-19 en todo el mundo asciende a 37.9 millones, con un saldo mayor a 1.083 millones de defunciones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Los trabajadores de las plataformas estadounidenses en el Golfo de México retomaron sus actividades después del paso del huracán Delta, mientras que el término de una huelga en Noruega ha permitido el reinicio de la producción en plataformas costa afuera.
Libia, miembro de la OPEP, levantó el domingo la fuerza mayor en su campo petrolero de Sharara, situación que puede provocar un exceso de oferta.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo este martes que la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se apegará a sus planes de reducir los recortes que implementaron desde mayo para estabilizar la demanda.
Con información de Reuters