Los precios del petróleo subieron este miércoles luego de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado.
El contrato de septiembre del WTI ganó 2.6%, a 42.67 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre avanzó 2.1%, a 45.43 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Con el avance, ambos referenciales marcaron su mejor nivel desde el 5 de marzo marzo, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a causar estragos en el mercado petrolero.
La Administración de Información de Energía (EIA) reportó este miércoles que los inventarios de crudo en EU cayeron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, frente a los cálculos de analistas de un declive de 2.9 millones de barriles.
Las existencias de gasolina bajaron en 700,000 barriles, superando las estimaciones de una caída de 674,000 barriles. Sin embargo, los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, aumentaron en 1.3 millones de barriles.
“La tercera baja significativa semanal consecutiva respalda a los precios hoy”, dijo Jeffrey Halley, analista jefe de mercados de la firma OANDA.
Una revisión a la baja de la EIA en las previsiones sobre la producción de petróleo de Estados Unidos este año también impulsó los precios del barril.
La agencia espera que la producción en ese país sea de 11.26 millones de barriles diarios, una disminución de 3.2% respecto a sus estimaciones previas. También elevó sus expectativas de recuperación de la demanda en 400,000 barriles por día para el año, pese a un alza de contagios de COVID-19.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda mundial de crudo bajará en 9.06 millones de barriles por día este año, de acuerdo al reporte mensual su reporte mensual publicado este miércoles.
“Los precios del petróleo y productos derivados en el segundo semestre del 2020 continuarán siendo impactados por las preocupaciones en torno a una segunda ola de infecciones de coronavirus y mayores existencias globales”, dijo la OPEP en su informe.
En India la demanda de gasolina cayó 10.8% durante julio, respecto al mismo mes de 2019, debido a que el país reimpuso medidas de aislamiento que han detenido la actividad económica.
A escala mundial, el número de casos supera 20.4 millones, con un saldo mayor a 744,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters