Los precios del petróleo cerraron con pérdidas este lunes, pese a que Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos informaron que aumentarán los recortes de producción en junio, y ante el incremento de los temores sobre una disminución en la demanda por un aumento de casos de COVID-19.

El crudo Brent del mar del Norte perdió 2.07%, a 29.70 dólares por barril, y el WTI de Estados Unidos bajó 1.29%, a 24.42 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los recortes de suministros petroleros del reino alcanzarán 4.8 millones de barriles diarios a partir de junio, respecto a las niveles de producción de abril, cuando la OPEP y sus aliados acordaron un recorte de 9.7 millones de barriles para estabilizar los precios.

El gobierno de Arabia ordenó a Saudi Aramco recortar un millón de barriles extra desde el próximo mes, lo que reduce la producción objetivo del reino en junio a 7.492 millones de barriles por día.

El mes pasado, autoridades saudíes dijeron estar dispuestas a tomar medidas adicionales, luego de que los precios del referencial estadounidense cotizaron en negativo por primera vez en la historia, en medio de una caída de la demanda provocada por la pandemia de COVID-19.

Con esta medida adicional, el reino busca alentar al grupo de OPEP+, así como a otras naciones productoras, a cumplir con los recortes acordados y realizar disminuciones voluntarias, en un esfuerzo por apoyar la estabilidad de los mercados energéticos globales

dijo un funcionario del Ministerio de Energía

Luego de la decisión de Arabia Saudita, las autoridades de los Emiratos Árabes anunciaron un recorte de 100,000 barriles diarios en junio, mientras que Kuwait reducirá su producción en 80,000 barriles.

Con la reducción, Emiratos Árabes se comprometió a disminuir más del 44% de su capacidad de producción.

El nerviosismo de los mercados aumentó luego de que Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, reportó un primer grupo de contagios desde que se levantó la cuarentena hace un mes.

En Alemania, donde se comenzaron a levantar las medidas de aislamiento en días recientes, las nuevas infecciones se están acelerando, lo que eleva el temor a que la pandemia pueda salirse de control otra vez en el Hemisferio Norte.

Al alza en contagios se sumó el que la demanda mundial de petróleo se ha derrumbado cerca de 30% desde que la pandemia empezó a diezmar la actividad económica y los traslados en el mundo, lo que ha derivado en un alza de los inventarios a nivel global.

En India, la demanda bajó 45.8% interanual en abril debido a la orden de confinamiento nacional, de acuerdo con un reporte dado a conocer el fin de semana. El consumo de combustible, que refleja la demanda de crudo, totalizó 9.93 millones de toneladas, su menor nivel desde el 2007.

“La preocupación por una segunda ola, la caída de la demanda de casi 50% interanual en India en abril y el posible incremento de los inventarios de crudo esta semana podrían afectar los precios al comienzo de esta semana”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Con información de Reuters