Los precios del petróleo bajaron este viernes, pero lograron su sexta semana consecutiva de ganancias, ya que la pronta distribución de vacunas para frenar la pandemia de COVID-19 da esperanzas a los inversionistas sobre una recuperación de la demanda en 2021.
En la semana, el WTI de Estados Unidos acumuló un avance de 0.7% y el Brent del Mar del Norte escaló 1.5%, de acuerdo con MarketWatch.
Respecto al jueves, el contrato de enero del WTI retrocedió 0.5%, a 46.57 dólares por barril, y el Brent para entrega en febrero perdió 0.6%, a 49.97 dólares.
El jueves, el referencial Brent superó la barrera de 50 dólares por barril, algo que no sucedía desde marzo, cuando el coronavirus golpeó al mercado petrolero debido a los confinamientos.
El declive de la jornada es consecuencia de un repunte del dólar, que redujo el atractivo de la compra de activos de riesgo como el petróleo, además de nuevas restricciones anunciadas en Nueva York.
Andrew Cuomo, gobernador del estado estado, ordenó a los restaurantes de la ciudad de Nueva York suspender las comidas en interiores a partir del lunes, en medio de un aumento de las infecciones.
“Las restricciones en Nueva York afectaron a los precios”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
El inicio de las vacunaciones contra el COVID-19 ayudaron a levantar el ánimo del mercado en el transcurso de la semana.
Reino Unido comenzó una campaña de inmunización y Estados Unidos podría iniciar las vacunaciones el próximo fin de semana, mientras que Canadá aprobó el miércoles su primera vacuna, con inyecciones iniciales previstas para la próxima semana.
El optimismo por las vacunas (…) parece continuar ileso debido a las aprobaciones consecutivas que están obteniendo las fórmulas y al despliegue más rápido de lo que se pensaba de las primeras campañas en mercados clave
mencionó la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez-Masiu
En Estados Unidos, asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votaron a favor del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, en un momento en que las muertes en el país superan 293,000, según la Universidad Johns Hopkins.
Aún así, un fuerte aumento de las existencias de petróleo la semana pasada en Estados Unidos sirvió como recordatorio de que aún hay abundantes suministros disponibles en el mercado, aunque el informe fue pasado por alto por inversionistas con fuertes posiciones alcistas en energía.
Las existencias de crudo crecieron en 15.2 millones de barriles, el aumento más elevado desde abril, mostraron cifras de la Administración de Información de Energía.
Pese a ello, las perspectivas de recuperación en el corto plazo son optimistas, pues la demanda global por gasolina y diésel tocó su nivel más alto en dos meses la semana pasada, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.
Con información de Reuters