Los precios del petróleo subieron este martes, ya que las esperanzas de que la vacuna contra el COVID-19 pueda estar disponible en el corto plazo contrarrestan el impacto negativo esperado en la demanda provocado por los nuevos confinamientos.
El WTI de Estados Unidos para entrega en diciembre avanzó 2.7%, a 41.36 dólares por barril y el contrato de enero del Brent del Mar del Norte ganó 2.9%, a 43.61 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Ambos contratos se dispararon 8% el lunes, sus mayores avances diarios en más de cinco meses, después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna experimental contra el COVID-19 tuvo una efectividad superior al 90%, según los resultados iniciales de sus ensayos.
El crudo rebotó nuevamente por la tarde de este martes, después de que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que dosis de la vacuna estarán disponibles para las personas con mayor prioridad en diciembre.
Esto implica que en algún momento del próximo año, la gente podrá irse de vacaciones, lo que significa que veremos una mayor demanda de combustible para aviones
señaló Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho
Sin embargo, es probable que la distribución masiva esté a meses de distancia y estará sujeta a aprobaciones regulatorias.
Los precios también se vieron impulsados por comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, quien dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, podrían ajustar el acuerdo de recorte de suministros para estabilizar al mercado.
El grupo implementó recortes al bombeo de 7.7 millones de barriles diarios de agosto a diciembre para aumentar la producción en dos millones de barriles a partir de enero, situación que se discutirá en su reunión programada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Pero el impacto negativo de los renovados cierres en Europa sobre la demanda de combustible, así como el aumento de la producción libia, podrían pesar sobre el ánimo del mercado.
El tránsito de vehículos en Londres, París y Madrid cayó drásticamente en los primeros días de noviembre en comparación del mes previo, según datos de la empresa de localización TomTom.
Francia, Reino Unido, España y Polonia se encuentran bajo las restricciones más estrictas de Europa, según el índice de rigurosidad de Oxford que evalúa indicadores como cierres de escuelas, lugares de trabajo y prohibiciones de viaje.
Una vacuna viable es, sin duda, un punto de inflexión para el crudo, un mercado donde la mitad de la demanda procede del movimiento de personas y cosas. No obstante, como hemos escrito con anterioridad, el crudo es un activo al contado que debe aclarar primero los desequilibrios actuales en la oferta y la demanda
dijo JPMorgan en una nota
En tanto, la producción de Libia aumentó por encima de un millón de barriles por día, desde 100,000 en septiembre, cuando se reanudó el bombeo en el país tras meses de bloqueo.
Con información de Reuters