Cabal Peniche retira participación de interjet

10 de noviembre 2020 | 2:31 pm

Interjet acentúa su crisis. En un solo día, Grupo Cabal, del empresario Carlos Cabal Peniche, confirmó que el lunes retiró su participación en la empresa; mientras que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, sugirió en conferencia de prensa que aunque existe un adeudo de impuestos desde 2013, la aerolínea debe pagar primero la nómina de sus trabajadores.

Apenas el 13 de julio, la aerolínea informó que obtuvo financiamiento por 150 millones de dólares con el fin de reforzar la estructura financiera interna de la compañía y su plan de operaciones para hacer frente a la crisis económica. 

El grupo de inversionistas era liderado por Cabal Peniche y el empresario Alejandro del Valle, quien se presentó por primera vez en público la semana pasada como inversionista y aseguró que el grupo había adquirido el 90% de las acciones de la aerolínea.

Pese a la salida de Carlos Cabal, Del Valle sí se mantendrá como inversor, de acuerdo con el anuncio hecho por Grupo Cabal este martes mediante un comunicado. 

Confiando en que el señor Alejandro del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán (fundadora de la aerolínea) para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes

Grupo Cabal en un comunicado

Hace casi cuatro meses, cuando Interjet anunció la inyección de capital, la cual se mantuvo sujeta al pago de impuestos, reiteró que Miguel Alemán Velasco permanecería como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración.

Alemán Magnani forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SAT presiona, pero prioriza el pago de nómina

Este martes, también por la mañana, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que si bien han tenido diversas reuniones con los directivos de Interjet, no se ha logrado una solución, sin embargo la prioridad es el pago a los empleados de la aerolínea, antes que el pago de los impuestos que debe.

“Ya no hay acuerdos por debajo de la mesa (…) todo mundo sabe que Interjet tiene un adeudo con el SAT desde 2013, son prácticamente retenciones de IVA e ISR. Entonces, desafortunadamente la situación que hoy vive la aerolínea no tiene que ver con el COVID-19”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria sostuvo que el SAT pretende salvaguardar el trabajo del personal que pertenece a la aerolínea, incluso antes de cobrar los impuestos, remarcó la funcionaria, y explicó que por eso se realizó una intervención precautoria, la cual consiste en que un interventor ajeno al gobierno revisara la estructura que opera y gasta los ingresos.

“Este interventor ve lo que se está gastando, y por ley cuando hay una intervención de caja, el primer dinero se destina a la nómina de los trabajadores”.

El mecanismo no sirve únicamente para retener impuestos, sino que se pensó para proteger la nómina de los trabajadores. Lo que hace el interventor es descontar la parte de nómina y les paga.

“Había directivos que ganaban cinco millones de pesos mensuales, también eso se controló para garantizar la nómina del trabajador común y corriente”. Entonces, se asegura la nómina y después se descuentan los impuestos, expuso la jefa del SAT.

De esta manera, el embargo precautorio no limita el uso de los bienes y los activos, es decir, este instrumento legal se hace a través de un papel porque muchas empresas, cuando pueden quebrar, venden los activos y el dinero lo entregan a dueños.

“Desafortunadamente las omisiones que hizo Interjet al SAT en el fisco viene de mucho tiempo atrás. Tiene adeudos también con migración con telecomunicaciones y transportes y con muchos proveedores privados”

La jefa del SAT reiteró que el gobierno federal no apoyará a aerolínea.

Si la empresa quiere buscar capital para reestructurarse es un asunto en el que el gobierno no intervine, sólo lo hace si la empresa empieza a vender sus acciones

Raquel Buenrostro

Aquí puedes leer cómo trabajadores de Interjet y Aeroméxico enfrentan la falta de pago

Interjet enfrenta actualmente una deuda superior a los 482 millones de dólares y ha dejado de pagar sueldos a sus empleados. Cerca de 5,500 trabajadores de Interjet de todas sus áreas, incluyendo sindicalizados y de confianza, no han recibido pago alguno desde septiembre.

La empresa se comprometió a saldar los sueldos, pero hasta el momento no se emitió los pagos de acuerdo con los trabajadores consultados.

En un video publicado por el diario Reforma, se vio a Alejandro Del Valle la semana pasada mientras se dirigía a un grupo de trabajadores de la aerolínea. El empresario reconoció que la situación financiera de la empresa les impedía acceder a créditos, pidió paciencia y reconoció que no había fondos por la falta de flujo.

“No puede una empresa con 5,000 empleados caminar con cuatro aviones”, dijo a través de un megáfono.

La reunión de Del Valle ocurrió luego de que los primeros días de noviembre los empleados de Interjet se manifestaran en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de la nómina, que arrastra dos meses pendientes.

Con información de Elizabeth Albarrán