Los precios del petróleo cerraron con pocas ganancias este lunes, luego de que el operador estadounidense Colonial Pipeline dijo que reabrirá sus ductos esta semana, después de sufrir un ataque informático durante el fin de semana que forzó los cierres.
Los futuros del crudo Brent ganaron cuatro centavos, o 0.1%, a 68.32 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI sumaron apenas dos centavos, o 0.03%, a 64.92 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Los petroprecios cayeron en las operaciones de la jornada, debido a señales de más reservas de cargamentos de gas en Europa para importar a Estados Unidos, así como el temor de que las operaciones de refinación en la costa del Golfo disminuyan debido al cierre de Colonial, dijo Phil Flynn, analista senior de The Price Futures Group.
Colonial Pipeline, que envía combustible desde la costa del Golfo de Texas a la costa este estadounidense a través de 8,850 kilómetros de oleoductos, atendiendo a 50 millones de consumidores, anunció el 7 de mayo haber sido víctima de un ataque de ciberseguridad.
Este lunes, la empresa informó que empezó la reapertura por etapas después del cierre completo del sábado. Ya el domingo comenzó a reabrir una pequeña parte de sus líneas de distribución.
Si bien “la situación sigue siendo fluctuante y continúa evolucionando”, Colonial Pipeline tiene el objetivo de “restaurar sustancialmente el servicio operativo para el final de la semana”, dijo Colonial en un comunicado.
“El ciberataque a Colonial Pipeline tuvo toda la atención durante el fin de semana y elevó los precios”, mencionó Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA. “Más allá de este problema puntual, el petróleo podría ser vulnerable a algunas liquidaciones abruptas para proteger posiciones cortas a medida que avanza la semana”.
La Casa Blanca trabaja de cerca con Colonial para ayudarle a recuperarse. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que el arreglo del oleoducto es la mayor prioridad de la administración de Joe Biden y que Washington trabaja para evitar interrupciones severas del suministro.
El Brent ha ganado un 33% este año, debido a recortes de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, y al relajamiento de las restricciones por el coronavirus en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, el aumento de contagios en India, Japón y Brasil pesó en semanas recientes sobre los precios debido a los temores de que la demanda se recuperará más lento de lo previsto.
Si bien algunos analistas consideran que la demanda de petróleo nunca alcanzará los niveles prepandémicos, Goldman Sachs espera que esto suceda para fin de año y prevé que el Brent alcanzaría los 80 dólares y el WTI los 77 dólares en seis meses.
Con información de Reuters y AFP