Los precios del petróleo suben este miércoles, a pesar de un incremento mayor al esperado de los inventarios en Estados Unidos y ante expectativas positivas sobre la recuperación de la economía.

El contrato de abril del WTI de Estados Unidos avanzó 0.7%, a 64.44 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo, 0.6%, a 67.90 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los inventarios de crudo crecieron en 13.8 millones de barriles en la semana al 5 de marzo, a 498.4 millones, por encima de un aumento de 816,000 barriles esperado por analistas, según datos publicados este miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA).

El alza se produjo mientras la industria petrolera continúa resintiendo los efectos de la tormenta invernal que azotó a Texas hace unas semanas y forzó el cierre de refinerías.

Las existencias de gasolina cayeron en 11.9 millones de barriles en comparación con un descenso esperado de 3.5 millones. Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron 5.5 millones de barriles, mostró el informe de la EIA.

La producción de crudo en Estados Unidos aumentó a 10.9 millones de barriles por día, repuntando a niveles cercanos antes de la tormenta, mientras que las tasas de utilización de las refinerías aumentaron en 13 puntos porcentuales.

Esto podría ser un poco complicado para los precios porque el número de producción está aumentando más rápido de lo que la gente pensaba

dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago

Los precios se han visto respaldados por la decisión de la OPEP+ de mantener la mayor parte de los recortes al bombeo en abril, en un esfuerzo del grupo por mantener la oferta ajustada y estabilizar el mercado.

En tanto, las perspectivas económicas mundiales han mejorado gracias a la aceleración de la distribución de vacunas de COVID-19 y la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas de estímulo en Estados Unidos, dijo el martes la OCDE, que mejoró sus previsiones.

La economía global crecerá 5.6% este año y se expandirá 4% en 2022, pronosticó la OCDE en su perspectiva económica provisional. El dato es mejor al crecimiento de 4.2% para 2021 que había estimado en su reporte previo.

Cuando se trata de elevar la confianza del mercado, hay muy pocas cosas que puedan rivalizar con una actualización de la recuperación económica posterior al COVID-19

mencionó Stephen Brennock, del corredor PVM

En otra noticia positiva para el mercado, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un paquete de 1.9 billones de dólares para estimular la economía estadounidense.

Los legisladores enviaron el paquete de ayudas, que contempla un mayor gasto para ayudar y hogares empresa, para que el presidente Biden lo firme tan pronto como este miércoles.

Con información de Reuters