Garantizar la participación económica, reducir la brecha salarial, erradicar la violencia de género en los lugares de trabajo, establecer programas inclusivos y garantizar el equilibrio entre la vida laboral y la personal se encuentran entre las recomendaciones concretas realizadas por las mesas de trabajo de Igualdad de Género organizadas por Danone y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mónica Flores, presidente de Manpower para América Latina, dijo que las empresas deben estar comprometidas a emprender acciones e iniciativas, establecer tabuladores universales y dar seguimiento constante a las métricas necesarias para reducir la brecha salarial en México.

La empresaria adelantó que la mesa que ella coordina pronto revelará las tres acciones prioritarias en las que se enfocarán al inicio de su accionar.

Gabriela García Cortés, vicepresidenta de Recursos Humanos de PepsiCo México, resaltó que existe una responsabilidad social para los líderes de las empresas para garantizar condiciones dignas de trabajo a las mujeres, pues estas empresas representan motores sociales en el país que pueden generar un efecto multiplicador en otras organizaciones.

García Cortés reveló que su mesa se ha comprometido a la implementación de políticas y protocolos robustos de cero tolerancia a la violencia de género, la promoción de una cultura de respeto y el establecimiento de programas de capacitación sobre nuevas masculinidades y micromachismos.

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, dijo que las empresas pueden liderar el cambio al ofrecer empleos dignos e igualitarios, por lo que estos empleos son una palanca de transformación social.

Aspe dijo que será vital que las acciones de inclusión estén vinculadas con la estrategia corporativa, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Ana Márquez, de Fundación Coca-Cola, señaló que el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal dependerá de la habilidad de las empresas de crear diagnósticos útiles, la realización de decálogos para cambiar la cultura de la realidad del trabajo en casa, así como el establecimiento de políticas para el cuidado infantil y otros cuidados a nivel personal como herramientas e inversiones.

Las licencias parentales son un tema que ya se ha hablado a nivel nacional y que representan una herramienta vital para conseguir este equilibrio, dijo Márquez, quien adelantó que su mesa se enfocará en crear soluciones replicables y escalables que puedan ser adoptadas también en pequeñas y medianas empresas.

Silvia Dávila, presidente regional de Danone para Latinoamérica, dijo que estas acciones se traducirán a material didáctico que cada una de las empresas, sin importar su tamaño, elija los puntos relevantes a adoptar. Tras esta selección, el material ayudará a las organizaciones a establecer las medidas pertinentes lo más pronto posible.

El CCE reveló también que ha firmado un convenio de colaboración con el Boston Center, que ayudará a medir y entender los niveles de inclusión y diversidad al interior del Consejo.

“Esto nos dará la oportunidad de mejorar porque siempre hay espacio para mejorar”, dijo Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE.

El Consejo reveló además que se encuentra trabajando en conjunto con la Embajada de Reino Unido para entender la brecha salarial en México y poder así atacarla de una mejor manera.