Los precios del petróleo extendieron su racha alcista este miércoles, gracias a una caída inesperada de los inventarios en Estados Unidos y las esperanzas de que la distribución de las vacunas impulsará la recuperación de la demanda.

El WTI para entrega en marzo subió 0.6%, a 58.68 dólares por barril, y el contrato de abril del Brent del Mar del Norte, 0.6%, a 61.47 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Es el precio más alto de ambos referenciales desde enero de 2020.

El Brent ha subido durante nueve sesiones seguidas, su periodo de ganancias más largo desde diciembre de 2018 a enero de 2019, mientras que el WTI ligó ocho días con avances, su racha más larga en dos años.

Pero algunos analistas opinan que puede haber una caída en las siguientes jornadas.

No hay duda de que los precios del petróleo han ido demasiado lejos y demasiado rápido, lo que significa que ciertamente debe haber un descenso

apuntó Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Avatrade

El crudo ha avanzado desde noviembre, cuando los gobiernos iniciaron campañas de vacunación contra el COVID-19, al tiempo que implementaron grandes paquetes de estímulo para impulsar la actividad económica.

La Administración de Información de Energía (EIA) reportó este miércoles que los inventarios de crudo cayeron en 6.6 millones de barriles durante la semana pasada, frente a las expectativas de un incremento de 985,000.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible de calefacción, cayeron en 1.7 millones de barriles, frente a expectativas de una baja de 790,000. No obstante, los inventarios de gasolina crecieron en 4.3 millones de barriles, tres veces más de lo esperado por el mercado.

Los datos de la EIA también mostraron que los inventarios de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI, cayeron en 658,000 barriles.

En cuanto a los suministros, Arabia Saudita, principal exportador mundial, está reduciendo su producción durante febrero y marzo, complementando los recortes acordados por otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.

Los recortes récord de la OPEP+ han impulsado los precios y estabilizado el mercado desde el año pasado, cuando la pandemia limitó la demanda por las restricciones a los viajes.

OPEP+, con posibilidad de incrementar producción hasta segunda mitad de 2021

Algunos analistas pronostican que la oferta será inferior a la demanda en 2021 a medida que más personas se vacunen y comiencen a viajar y regresen al trabajo en oficinas.

Con información de Reuters